La ayuda internacional empieza a llegar a Irán
Tras el terremoto que ha matado a más de 20.000 personas, según datos oficiales
Mientras algunas fuentes hablan ya de 30.000 muertos, el Gobierno de Irán ha confirmado ya oficialmente que al menos 20.000 personas murieron en el terremoto que ayer sacudió el país y más 50.000 resultaron heridas. Los servicios de emergencia siguen sacando cadáveres de entre los escombros, donde se espera que todavía se puedan encontrar supervivientes. La comunidad internacional se está volcando con la zona afectada por la catástrofe.
Más información
- España no enviará equipos de rescate a Irán
- Irán pide ayuda material pero rechaza la llegada de más equipos de rescate
- "Bomberos sin Fronteras" no pudo viajar a Irán
- El terremoto de Irán ya ha costado la vida a 20.000 personas
- Bam, una de las ciudades de la ruta de la seda
- Críticas a la pasividad del Gobierno ante la tragedia
La agencia oficial de noticias iraní IRNA cifra el número de víctimas a 30.000 muertos y 60.000 heridos. Todavía hay zonas a las que los equipos no han podido llegar, y hay miles de cadáveres apilados en camiones, en los asientos traseros de los coches o envueltos en mantas en mitad de la calle.
En Bora, una ciudad de 20.000 habitantes en el sureste de Bam, un periodista de AFP pudo comprobar que los equipos de rescate están totalmente desbordados por los cadáveres y se veían en dificultad para enterrarlos con rapidez. Durante la noche, la temperatura de la región ha caído por debajo de cero, lo que reduce las posibilidades de supervivencia.
AYUDA INTERNACIONAL
Los primeros aviones con efectivos y especialistas en catástrofes han llegado ya al país, procedentes de Suiza, Alemania, Rusia y Reino Unido. Enemigos históricos de Irán, como EEUU o Israel, ya han comprometido su ayuda, aunque el Gobierno iraní ha rechazado la israelí. La Comisión Europea está dispuesta a desembolsar 800.000 euros para ayuda humanitaria de urgencia.
La ONU ha enviado a Bam un equipo de expertos, y ya ha prometido una ayuda de 90 mil dólares. Cruz Roja va a lanzar una solicitud de fondos de unos 8 millones de dólares para instalar carpas y hospitales de campaña.
El Gobierno de Teherán pide, sobre todo, perros y aparatos para detectar cuerpos de desaparecidos. También generadores eléctricos y medicamentos, así como sábanas, mantas y tiendas en las que poder auxiliar a los heridos. Los más graves están siendo atendidos ahora en el interior de un avión comercial.
LA AYUDA ESPAÑOLA SE DEMORA
En España, la Organización No Gubernamental "Bomberos Sin Fronteras" está también preparada para actuar. Su presidente, José Pérez Vigueras, adelantaba esta mañana en la Cadena SER cuál sería el plan de trabajo, que finalmente se ha visto retrasado por problemas con el avión que debía trasladar a los voluntarios hasta el lugar del terremoto.
Segun Pérez Figueras, la Agencia de Cooperación internacional había anunciado que un avión les llevaría desde la base de Torrejón en Madrid, pero que "faltaban detalles sobre si la ayuda era logística, humanitaria o de rescate". Pero el vuelo aún no ha salido hacia Irán.
Felipe Bragado, director técnico de esta agencia gubernamental, afirmaba en a la Cadena SER que "habrá que esperar" a conocer lo que "necesite el Gobierno de Irán", y se ha mostrado muy sorprendido por las quejas referidas las transporte de los bomberos.
2.000 AÑOS DE HISTORIA
El temblor ocurrido sobre las cinco y media de la mañana del viernes, alcanzando los 6,3 grados y afectando sobre todo a la ciudad de Bam, en la que vivían unas 200.000 personas y que ha quedado prácticamente destrozada. Más de la mitad de sus edificios se han hundido, y su casco viejo, con casas de adobe y más de 2.000 años de historia, está prácticamente destrozado.
El cónsul español en Irán, describe la situación tras el terremoto
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031226csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>