El terremoto de Irán ya ha costado la vida a 20.000 personas
El seísmo ha destruído el 70 por ciento de una ciudad de casi 200.000 habitantes
Teherán
Unas 20.000 personas han muerto en el terremoto que esta madrugada sacudió la ciudad de Bam, en el sureste de Irán, según fuentes gubernamentales citadas por Reuters. Horas antes, las peores estimaciones hablaban de que los muertos podían alcanzar la cifra de 10.000. Hay también 50.000 heridos.
El temblor ha ocurrido sobre las cinco y media de la mañana, ha alcanzado los 6,3 grados, y ha afectado sobre todo a la ciudad de Bam, en la que viven unas 200.000 personas. Más de la mitad de sus edificios se han hundido, y su casco viejo, con casas de adobe y más de 2.000 años de historia, está prácticamente destrozado.
Más información
- Decenas de muertos en un potente terremoto de 7,8 grados en Irán
- Terremoto de 6,1 grados en el norte de Irán
- Los muertos tras el terremoto de Irán pueden superar la centena
- Un terremoto de 4,2 grados sacude la región iraní de Bam
- Bam, una de las ciudades de la ruta de la seda
- Bomberos sin Fronteras denuncia la imposibilidad de partir a Irán ante la falta de apoyo institucional
- La ayuda internacional empieza a llegar a Irán
- España no enviará equipos de rescate a Irán
- Irán pide ayuda material pero rechaza la llegada de más equipos de rescate
- El ayatolá Jamenei consuela a las víctimas del seísmo y promete reconstruir la ciudad "más fuerte que antes"
El gobernador de la provincia ha afirmado que el centro histórico de Bam está "totalmente destruido", al igual que el 80% de las casas (según el consul español), y que muchas víctimas, que se encontraban durmiendo cuando se produjo el seismo, están sepultadas bajo los escombros.
Las primeras estimaciones oficiales cifraban en 4.000 las víctimas mortales y en más de 30.000 los afectados por la sacudida. Posteriormente, los balances elevaban la cifra hasta los 6.000 muertos.
Sin embargo, las peores previsiones -que hablaban de 10.000 muertos- se han quedado cortas. El último dato, de fuentes del Gobierno de Teherán, habla de 20.000 víctimas mortales y 50.000 heridos.
HOSPITALES COLAPSADOS
En la zona, a unos 1.000 kilómetros de Teherán, no hay agua potable ni teléfono ni electricidad, y las tareas de rescate están siendo muy complicadas. Los hospitales están colapsados y piden sangre urgentemente para atender a los miles de heridos.
Entretanto, según la Media Luna Roja, equipos médicos y de emergencia de las provincias de Jorassan, Isfahan y Kerman, así como de otras zonas, incluido Teherán, han comenzado a desplazarse al lugar de la tragedia para ayudar en las labores de rescate. Tambièn se está enviando a la zona de Bam tiendas de campaña, mantas, alimentos enlatados y ropa para asistir a las personas que se han quedado sin hogar por el seísmo.
VESTIGIOS MEDIEVALES
Antigua ciudad de paso para las caravana de la ruta de la seda, Bam es uno de los principales atractivos turísticos de Irán por sus vestigios arquitectónicos medievales, buena parte de los cuales habrían resultado afectados por el desastre.
En 1990, más de 35.000 personas murieron en un seísmo que llegó a los 7.7 grados en la escala de Richter y se localizó en el noroeste de Irán, en el peor terremoto registrado en este país en las últimas dècadas.
El cónsul español en Irán, describe la situación tras el terremoto
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031226csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>