Economía y negocios

El euro alcanza un nuevo récord histórico y ya se cambia por 1,26 dólares

Incertidumbre sobre el mantenimiento de la fuerte recuperación económica en EEUU

El euro superó hoy un nuevo récord histórico por encima de la marca de los 1,26 dólares y acumula una revalorización frente al dólar del 41,2 por ciento desde su introducción como medio de pago el uno de enero de 2002.

Los operadores del mercado de divisas de Fráncfort reiteraron que la fortaleza de la divisa europea es una consecuencia de la debilidad del dólar por la incertidumbre sobre el mantenimiento de la fuerte recuperación económica en EEUU. Al mismo tiempo, el temor de los inversores a que intereses estadounidenses se conviertan en objetivo de nuevos ataques terroristas ha debilitado hoy todavía más al dólar.

Más información

La divisa europea se mantenía por encima de los 1,26 dólares en la sesión matinal y a las 11.15 GMT se cambiaba a 1,2603 dólares, frente al valor máximo de 1,2620 dólares logrado hoy. A comienzos de 2003, el euro costaba 1,04 dólares, por lo que se ha revalorizado un 21 por ciento frente al billete verde este año.

Las dudas acerca de la continuidad del crecimiento económico de EEUU tienen su origen, sobre todo, en el elevado doble déficit estadounidense, por cuenta corriente, que supone un 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y fiscal, de 374.000 millones de dólares (296.825 millones de euros) hasta el pasado 30 de septiembre.

Además, la debilidad de las cifras sobre la confianza del consumidor y el índice de gestores de compras de la región manufacturera de Chicago en diciembre, en EEUU, intensificaron aún más el ritmo alcista de la moneda única.