Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La huelga de controladores provoca el caos en los aeropuertos españoles

Retrasos por la negativa de los controladores de Madrid de ampliar su jornada

Madrid

Cientos de pasajeros permanecieron hoy atrapados durante horas en la mayoría de los aeropuertos españoles por los retrasos y cancelaciones de numerosos vuelos, causados por la decisión de los controladores del Centro de Torrejón de Ardoz (Madrid) de no continuar este año con la ampliación de la jornada laboral establecida para 2002 y 2003.

El conflicto con los controladores de este centro, que gestiona el espacio aéreo de la región centro-norte de la península, ocasionó que a partir de las 8.00 horas comenzaran a ralentizarse las operaciones aéreas en Barajas, situación que a lo largo del día se fue agravando con más demoras y cancelaciones de vuelos.

Más información

El problema también ha afectado a otros aeropuertos españoles, sobre todo a los que tienen mayor volumen de tráfico y, hasta las 16.00 horas, se habían cancelado 49 vuelos y las instalaciones que registraban un menor índice de puntualidad eran las de Barajas, con un 29,9 por ciento y 55 minutos de retraso.

El comité de crisis de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se encuentra reunido desde las 7 de la mañana en el aeropuerto de Barajas bajo la presidencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, quien hizo un llamamiento a la responsabilidad de los controladores para que "asuman su obligación de realizar la jornada complementaria que permita el normal funcionamiento del sistema aeroportuario".

"LOS CONTROLADORES SE NEGARON A COLABORAR"

AENA explicó que, tras varios meses de negociaciones con la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), ambas partes alcanzaron un preacuerdo para prorrogar hasta abril el acuerdo de prolongación de la jornada que ha estado vigente para los años 2002 y 2003 y que finalizaba el 31 de diciembre.

Benigno Blanco afirmó que, en una asamblea de los trabajadores de Torrejón celebrada ayer, "los controladores se negaron a colaborar con la ampliación de la jornada pactada dentro del sistema de trabajo entre el organismo público y el USCA".

Este preacuerdo "está siendo respetado por todos los controladores y centros de trabajo de España salvo por los de Torrejón, que se han negado a cumplir esta jornada suplementaria que es esencial para que funcione el sistema", insistió Blanco.

El secretario general de USCA, Rafael Cruz, declaró que los próximos días 8 y 9 de enero está prevista una reunión con responsables de AENA para tratar sobre el asunto, y afirmó que en una reunión celebrada ayer con el organismo público no se alcanzó ningún acuerdo para prorrogar hasta abril el pacto de los dos últimos años sobre la jornada.

El responsable sindical indicó que la reunión con AENA, convocada con carácter de "urgencia", terminó a última hora de la tarde sin que se lograra elaborar un documento que reflejara las condiciones para prolongar "las medidas de ampliación de actividad laboral", por lo que los controladores sólo están obligados a cumplir la jornada recogida en el convenio colectivo.

DEMORAS DE SIETE HORAS

Numerosos pasajeros del aeropuerto de Barajas afectados por los retrasos y cancelaciones deambulaban por las terminales a la espera de que se confirmen los embarques y muchos de ellos han cumplimentado las hojas de reclamaciones que ponen a su disposición las aerolíneas y AENA.

En Barajas, donde algunos vuelos tienen demoras de siete horas, los pasajeros eran informados por megafonía de los problemas ocasionados por los controladores del centro de Torrejón, y cuando se acercaban a los mostradores de facturación recibían una nota facilitada por las compañías en la que se les explicaba la causa de los retrasos.

Decenas de personas recorrían de un lado a otro las terminales y se amontonaban en las cafeterías y tiendas del aeropuerto hasta que se les avisaba del embarque de los vuelos, mientras que los que habían perdido sus conexiones aéreas intentaban que las compañías los ubicaran en otros aviones.

"Llevamos más de tres horas esperando para embarcar en el avión", manifestó un grupo de pasajeros madrileños que tenía la intención de desplazarse hasta Lanzarote para pasar unos días de vacaciones "y no sé si llegaremos, porque nos han dicho que igual se cancela el vuelo".

Fuentes de las compañías aéreas aseguraron que mañana domingo continuarán los retrasos y cancelaciones de vuelos, que pueden repetirse en los próximos días si las partes no logran un acuerdo.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

AENA: "El espacio aéreo español está restringido en su capacidad en un 50%"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir