Sociedad

Zapatero apoya la reforma de estatutos desde el consenso

Ve "razonable" la reforma en materia, por ejemplo, de inmigración

Madrid

El secretario general de los líder socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "innovador" el programa del PSOE de cara a las generales de marzo. Además, ha acusado al PP de presentar listas antiguas y conservadoras.

Rodríguez Zapatero apuesta por reformar los estatutos de autonomía aunque "con condiciones" y por mejorar la seguridad y la ley de Extranjería.

Más información

El líder del PSOE se ha referido a la reforma del Estatuto andaluz planteada por Manuel Chaves. En su opinión, la reforma plantea "acomodar alguna competencia en materia de inmigración". En este sentido, Zapatero ve "razonable" que "si muchas de las consecuencias de los fenómenos de la emigración las tienen que resolver las comunidades autónomas, estén claramente en su estatuto de autonomía". De esta manera, dice la comunidad sabrá cuáles son sus obligaciones.

Zapatero ha arremetido contra la política de inmigración del Gobierno, una política "ineficaz en el control e ineficaz en la integración".

Tras mostrarse favorable a estas reformas, el líder socialista ha hablado de las condiciones: que la reforma se adecue a la Constitución, que la reforma sea fruto de un amplio consenso y que esté destinada a solucionar problemas reales a los ciudadanos.

"UN PROGRAMA INNOVADOR"

Zapatero ha defendido el programa electoral del PSOE de cara a las elecciones de marzo. En su opinión, "los problemas del siglo XXI no tienen respuesta con políticas del siglo XIX". Esta es la razón por la cual el PSOE está presentando ante la ciudadanía "un programa innovador, de nuestro tiempo, unas listas para conformar el Congreso de los diputados renovado y un proyecto de alto contenido social y renovador".

Para Zapatero, esa es "la apuesta que España necesita para los próximos años". Frente a ellos, el PP representa una política "antigua, con dirigentes muy conservadores, con políticas sin sensibilidad social y actitudes rígidas de todo lo que representa una visión moderna y abierta de una sociedad como la española, que ha cambiado mucho en los últimos tiempos".

VIOLENCIA DOMÉSTICA

José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado su compromiso de enviar al Parlamento, con prioridad absoluta, la Ley Integral contra la violencia de género si llega a La Moncloa.

El viernes murió una mujer en Palma de Mallorca a manos de su ex compañero sentimental, que le disparó con una escopeta e hirió además a dos de sus hijos. Pilar se convirtió en la primera víctima de la violencia de género de 2004.

Zapatero defiende la reforma estatutaria que se adecue a la Constitución y sea fruto de un amplio consenso.