El PSOE permitirá la reforma de los estatutos si gobierna
Caldera cree que las reformas son necesarias para el "impulso modernizador" de España
El PSOE será flexible, si gana las elecciones generales del mes de marzo, con las comunidades que quieran modificar sus estatutos de autonomía y permitirá llevar a cabo las reformas necesarias para facilitar un "impulso modernizador" a los gobiernos regionales.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, aseguró en rueda de prensa que, si José Luis Rodríguez Zapatero es elegido presidente, las comunidades autónomas "podrán reformar sus estatutos" para mejorar su capacidad de autogobierno.
Más información
- Zapatero defiende la reforma de estatutos desde la COnstitución y el consenso
- El PSOE propondrá crear agencias tributarias autonómicas
- Zapatero pide reformar los Estatutos para dar un nuevo "impulso autonómico"
- El PSOE incluirá en su programa un nuevo modelo de financiación autonómica
- Chaves defiende la reforma del Estatuto andaluz frente a "los espantajos que agitan"
- Chaves propone crear una Agencia Tributaria andaluza
- El acuerdo de Gobierno catalán prevé una "consulta" ciudadana sobre el nuevo Estatuto
Caldera recordó que algunos estatutos ya han llevado a cabo reformas a lo largo de estos 25 años y destacó que los ciudadanos cada vez valoran más que los gobiernos regionales tengan mayores competencias y mayor poder de decisión. Las reformas estatutarias son necesarias actualmente, a su juicio, porque en 1978 no podían preverse acontecimientos "tan favorables" para España como los que han tenido lugar en este cuarto de siglo. Como ejemplo, citó la incorporación del país a la Unión Europea.
El portavoz socialista explicó que las reformas de los estatutos son el mejor camino para dar un "impulso modernizador" a España y para mejorar el bienestar de los ciudadanos desde la administración de las comunidades autónomas. Caldera respaldó la propuesta del presidente de Andalucía, Manuel Chaves, para reformar el estatuto de esta comunidad y criticó la ambigüedad que, según dijo, está manteniendo el PP.
Así, señaló que la formación que dirige la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, "no sabe dónde situarse" y está nadando "entre dos aguas" ante la propuesta de Chaves.