Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tres miembros del Parlamento Europeo reciben cartas incendiarias

Dos de ellas llegaron a explotar sin causar víctimas

Una carta incendiaria dirigida contra el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Hans-Gert Poettering, explosionó en la sede del Parlamento Europeo esta mañana sin causar víctimas, según fuentes del partido. Otra carta incendiaria fue recibida, aunque no llegó a explotar por el vicepresidente del partido, el español José Ignacio Salafranca. Por la tarde, un europarlamentario socialista británico recibió en su oficina de Manchester otra carta que sí ardió, de nuevo sin causar heridos.

Más información

Cuando explosionó la primera carta, en el despacho del presidente del PP europeo en Bruselas, varias personas quedaron aturdidas como consecuencia del susto y la emanación de humo tóxico, según los bomberos. El paquete, del tamaño de un videocassete, estaba sellado el 22 diciembre en la ciudad italiana de Bolonia, al igual que el resto de cartas.

Fuentes del PPE informaron después de que uno de los vicepresidentes del PPE, el español José Ignacio Salafranca, también había recibido un sobre sospechoso procedente de Bolonia, ciudad de donde provenían los paquetes recibidos en diciembre dirigidos a otros mandatarios europeos.

Otro de los vicepresidentes del partido, Johnatan Evans, había recibido un sobre sospechoso pero se descartó posteriormente que contuviera algún elemento explosivo o incendiario.

Por la tarde, un eurodiputado laborista británico en su despacho de Manchester (norte de Inglaterra) recibió una nueva carta y, aunque se incendió al ser abierta, no causó heridos.

La carta iba dirigida contra Gary Titley, líder de los laboristas británicos en Europa, y la abrió un miembro de su personal en su oficina de Radcliffe, a las afueras de Manchester, cuando el eurodiputado no estaba presente.

Según el portavoz del presidente del Parlamento europeo, David Harley, hubo paquetes que "no llegaron a abrirse y que han sido inspeccionados por los servicios de seguridad del Parlamento", ha asegurado.

En declaraciones a la Cadena SER, Harley, ha reconocido que están estudiando cómo han podido introducirse estos paquetes. Sin embargo, el portavoz ha recordado que el volumen de correo del Parlamento es inmenso. "Durante estas últimas tres semanas de las vacaciones, el Parlamento Europeo ha recibido unos cien mil sobres y paquetes. Estamos desilusionados porque hay un paquete, de cien mil, que no ha sido descubierto", ha asegurado.

Trampas postales del mismo tipo fueron enviados a finales de diciembre a otras instituciones y personalidades de la Unión Europea, tales como el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, Europol y Eurojust.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El portavoz del Parlamento europeo: "Es un paquete de 100.000, que no ha sido descubierto"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir