El primer premio del sorteo de "El Niño" cae en Madrid con el 19.459
Cada español juega una media de 19,47 euros
Madrid
El primer premio de "El Niño", que reparte 1.600.000 euros por serie (una serie consta de diez décimos), ha recaído en el 19.459, vendido casi íntegramente en el barrio de Carabanchel, al sur de la capital de España. El segundo premio ha recaído en el 44.031, dotado con 800.000 euros por serie vendido en Las Palmas.
El primer premio ha sido vendido en las administraciones de lotería números 117 y 139 de Madrid, casi todo en el barrio de Carabanchel, mientras que el segundo ha sido vendido íntegramente en la administración de lotería número 16 de Las Palmas.
Más información
La administración número 117 de Madrid ha repartido entre los vecinos del barrio de Carabanchel, -"gente trabajadora y muchos inmigrantes", dijo el titular del establecimiento, Luis Gómez-, más de 62 millones de euros, correspondientes a 39 series del primer premio del sorteo de "El Niño", el 19.459.
PEQUEÑOS COMERCIANTES
Gómez explicó que las series del número premiado, -con una dotación de 160.000 euros al décimo-, se vendieron "todas" en ventanilla entre vecinos del barrio donde se ubica el
establecimiento, en la calle Laguna número 113.
El dueño de la administración de lotería manifestó que estaba "muy contento" porque el número se había vendido en su totalidad y "sobre todo porque dará vida a los pequeños comerciantes" de la zona.
Asimismo, indicó que su establecimiento "ha sido muy afortunado" desde que se abrió hace aproximadamente 22 años, ya que ha repartido varios premios, entre ellos, recordó el cuarto del sorteo de Navidad celebrado el 22 de diciembre de 1994.
Ante los periodistas que se agrupaban en la puerta de la administración, Gómez explicó que ayer por la tarde aún quedaban décimos del número agraciado por vender, pero "por suerte, se acabaron todos".
Dani, un vecino del barrio que comparte uno de los décimos del 19.459 con su hermana, afirmó sorprendido que hasta ayer a última hora de la tarde no había decidido adquirirlo. "Por lo menos servirá para la entradilla de un piso", dijo, "aunque mañana habrá que volver a trabajar".
Cerca de él, Juani y Leandra dos vecinas de un bloque ubicado frente a la administración y que también compartían décimo, descorchaban una de las muchas botellas de cava que durante toda la mañana se han abierto en la calle Laguna.
"Esto servirá para tapar algunos agujerillos", manifestó Juani, quien dijo que se había enterado por su marido de la noticia y "sabía que no podía engañarme", bromeó, "porque soy hipertensa". "Vivimos en el mismo bloque, así que tenemos los mismos agujerillos", contestó Leandra ante la mirada de los vecinos que se agrupaban en las aceras y ocupaban los balcones.
Incluso antes de que Luis Gómez abriera la puerta de su administración, Fernando, otro vecino del barrio decía sorprendido: "Digo yo que sería mi número el ganador, porque todavía no me lo creo".
Entre quienes se acercaron a la administración estaban dos hijos y cinco nietos de Teresa, que tuvo la buena suerte de cambiar el reintegro que le había tocado en el sorteo de Navidad por seis décimos del primer premio de "El Niño" para toda la familia.
Según explicaba su hija, con la videocámara en la mano para recordar más adelante el momento, hoy lo celebrarán los 33 miembros de esta gran familia con una comida, pero las nietas ya pensaban en ir a las rebajas y el nieto en una televisión nueva.
Lucía Seseña había comprado sólo un décimo y su alegría no era menor; en casa se quedaron sus dos hijos, pero ella prefirió bajar a la calle para celebrarlo y dejar la comida en la cocina; hoy toca ensaladilla y albóndigas con patatas fritas y otro día lo celebrarán por todo lo alto tras "liquidar las muchas cosas que hay por pagar".
Miguel Angel Rodríguez, con lágrimas en los ojos, se mostraba convencido de que Manolito Gafotas, el personaje de Carabanchel de los libros de Elvira Lindo, era el que había traído la suerte al barrio; "toda la vida pasando por delante y ahora tengo un décimo premiado en la mesita de casa", contaba emocionado.
Pero no eran los únicos que se acercaron a la administración de Carabanchel; numerosos vecinos pasaban por delante y, entre cámaras de televisión, apuntaban en un papelillo el número premiado para comprobar luego en casa si habían tenido suerte y otros muchos simplemente miraban y se lamentaban de su mala fortuna: "siempre lleva uno el que no es", "fíjate, en el barrio y no tenemos nada".
El Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) ha repartido para el Sorteo del Niño, que se ha celebrado hoy, un total de 795.168.400 euros en las administraciones de todo el país. Madrid es la autonomía donde más décimos se han comprado, y Ceuta, la que menos. Cada español juega una media de 19,47 euros.
La emisión de este sorteo, el primero del año, ha sido de cuarenta series de 100.000 billetes cada una al precio de veinte euros el décimo. El total de la emisión asciende a 800 millones de euros de los que se destina a premios un 70% (560 millones), como es tradicional.
Después de Madrid, las comunidades autónomas con mayor consignación para este sorteo son la Valenciana, con 116,6 millones; Cataluña, con 105,1 millones; Andalucía, 101,8 millones, y Castilla y León, con 60,1 millones.
En el polo opuesto se encuentran, además de Ceuta (436.400 euros) y Melilla (548.000), La Rioja, con 7,5 millones Navarra, (9,5) y Cantabria (10,9). Al resto de las comunidades autónomas le ha correspondido las siguientes cantidades: Aragón (25,3 millones), Asturias (22,2), Baleares (12,8), Canarias (29,5), Castilla-La Mancha (34), Extremadura (11,7), Galicia (44,5) y Murcia (29). La consignación media por habitante es de 19,47 euros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Así sonó el Gordo del sorteo de "El Niño"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La lotera: "Es un cliente fantástico y me alegro mucho por él"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un agraciado: "Estoy muy nervioso, no sé lo que me ha tocado"




