Irán y Egipto restablecen sus relaciones diplomáticas
Teherán cambia el nombre de una calle que homenajeaba al asesino del presidente Sadat
Irán y Egipto han acordado restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas en 1980, tras la revolución islámica que dio origen al actual régimen iraní. Así lo ha confirmado el vicepresidente iraní, Mohammad Ali Abtahi. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio no ha querido echar las campanas al vuelo y ha asegurado que todavía no hay cerrado ningún acuerdo.
"Cuando haya un anuncio oficial se hará público", ha asegurado Ahmed Maher a los periodistas. Sin embargo, el ministro ha apuntado que se están acercando las posturas y que próntó podrá haber algo definitivo.
Más información
Si finalmente se alcanzara este acuerdo, fuentes citadas por la cadena de televisión árabe Al Yazira han asegurado que los dos países reabrirán sus embajadas en los próximos días.
El régimen iraní rompió sus relaciones con Egipto poco después de la revolución islámica de 1979, cuando Egipto firmó los acuerdo de Camp David con Israel. Durante años han mantenido ese enfrentamiento, si bien en las últimas semanas ambos países han mostrado su deseo de acabar con las diferencias y retomar las relaciones bilaterales. De hecho, el presidente iraní, Mohamed Jatami y su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, se reunieron por primera vez el mes pasado en Ginebra (Suiza), después de dos décadas.
La reanudación de las relaciones entre ambos países podría tener una gran influencia en la zona: Israel, que mantiene relaciones con Egipto, anunció hace semanas que no descarta incluso atacar las centrales nucleares de Irán, a quien el Gobierno de Ariel Sharon considera uno de los máximos peligros para la seguridad israelí.
RENOMBRAR UNA CALLE
Horas antes del anuncio del posible acuerdo, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores había confirmado la oferta de Teherán: "Ahora hay que restablecer las relaciones (diplomáticas) con Egipto, ya que eso ayuda al pueblo palestino. Todos los grupos palestinos, incluyendo a los grupos combatientes, lo exigen", declaró Hamid Reza Asefi ante el Consejo Municipal de Teherán.
Asefi se presentó ante este consejo para pedirle que cambiase el nombre de la calle que homenajeaba al asesino del presidente egipcio Anuar el Sadat. A pesar de la oposición manifestada por varios ediles, el consejo municipal aceptó, levantando así el obstáculo más importante para la reconciliación entre Irán y Egipto.
Con esta decisión, Irán prosigue el proceso de apertura internacional iniciado tras el terremoto que asoló la ciudad de Bam y que ha propiciado un tímido deshielo de las relaciones entre Teherán y Estados Unidos.