Internacional

La autoridad religiosa iraní prohíbe las candidaturas reformistas

El Gobierno de Jatamí rechaza la decisión y advierte de que no la aplicará

El Consejo de Guardianes del Pueblo iraní ha censurado a varios candidatos reformistas que no podrán presentarse a las elecciones legislativas de febrero, entre ellos el hermano del presidente Mohamad Jatami, según indicó hoy domingo la agencia Isna.

El Consejo de los Guardianes de la Constitución, órgano conservador, no aprobó las candidaturas de 877 de 1.700 reformistas en Teherán para las elecciones del 20 de febrero, según Isna. En el pasado, el órgano del Consejo rechazó de forma masiva a los candidatos reformistas.

Más información

Tras la decisión del Consejo, el presidente Jatami pidió a sus partidarios que reaccionen con moderación. "Puedo deciros que no estoy de acuerdo con estos rechazos de candidaturas, pero debemos reacciones conforme a las vías legales y con calma", declaró Jatami a la salida del Consejo de Ministros.

SENTADA EN EL PARLAMENTO

Un poco antes, la diputada Elaheh Kulaie anunció que los parlamentarios reformistas protagonizarían una sentada nocturna en la Cámara para protestar contra la decisión de los Guardianes. "Los diputados reformadores realizarán esta noche una sentada en el Parlamento. Permanecerán allí hasta que se produzca un cambio en la cuestión de las candidaturas", indicó Kulaie.

Por su parte, el Ministerio de Interior iraní, encargado de la organización de los comicios del 20 de febrero, consideró "ilegal" la decisión del Consejo de los Guardianes del Pueblo y anunció que no se aplicará. Mientras, los gobernadores de 27 provincias iraníes amenazaron con dimitir de aquí a una semana si se mantiene dicho rechazo, en una carta remitida al presidente Jatami.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00