Sociedad

El PSOE deja en blanco el número dos de su lista por Madrid

Será Zapatero quien anuncie el nombre para el que se perfila María Jesús Sansegundo

La Comisión Ejecutiva regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM) ha decido dejar en blanco el número dos de su candidatura por Madrid a las próximas elecciones generales que se celebrarán en el mes de marzo, para que sean el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, y la dirección federal quienes anuncien oficialmente qué persona ocupará dicho puesto, según informó esta tarde el secretario general de la FSM, Rafael Simancas.

Más información

En la lista, por tanto, no figura en el número dos la vicerrectora de la Univesidad Carlos III, María Jesús Sansegundo, que sigue perfilándose como número dos del PSOE en la lista por Madrid por detrás del secretario general del partido y candidato a presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Federación Socialista Madrileña (FSM).

María Jesús Sansegundo, persona muy cercana al ponente constitucional y rector de la Carlos III, Gregorio Peces Barba, es una de las diez personas que acompañará a Rodríguez Zapatero en el comité de notables que trabajará para plasmar las primeras medidas de un Gobierno socialista en caso de lograr la victoria en las próximas elecciones generales.

LA LISTA FUE SOMETIDA AL COMITÉ REGIONAL

La candidatura por Madrid, que el secretario general de la FSM, Rafael Simancas, somete esta tarde a consideración del Comité Regional de su organización, quedará completada por Joaquín Almunia, que ocupará el número tres de la candidatura; María Teresa Fernández de la Vega, en el cuatro; y el ex secretario de CCOO Antonio Gutiérrez, en el quinto lugar.

A continuación se situarán Cristina Narbona, en el número seis; Diego López Garrido, como siete; Joaquín Leguina, como ocho; Delia Blanco, como nueve; José Acosta, como diez; Jaime Lissavetzky, como once; y Dolores García Hierro como número doce.

Según esta disposición, la lista que Simancas comunicó esta tarde a la Ejecutiva y al Comité Regional de la FSM mantendrá en sus puestos de salida la paridad del 60 por ciento de hombres y el 40 por ciento de mujeres y no el sistema 'cremallera' de igualdad total de sexos.

SIETE REPITEN EN LA LISTA POR MADRID

En función de esta candidatura, repiten en la lista electoral siete personas que ya formaron parte de la candidatura que encabezó en 2000 Joaquín Almunia, que pasa del número uno al tres.

Continúan en los puestos de salida de la candidatura Dolores García Hierro, Diego López Garrido, Delia Blanco, Joaquín Leguina, Jaime Lissavetzky y José Acosta. También repiten José Luis Rodríguez Zapatero, que en 2000 se presentó por León; y María Teresa Fernández de la Vega por Segovia.

Desaparecen de la anterior candidatura Alfredo Pérez Rubalcaba, que encabezará ahora la lista por Cantabria; y las ex ministras Cristina Alberdi y Rosa Conde. Tampoco estarán entre los doce primeros puestos de la lista -los mismos que obtuvo el PSOE en los anteriores comicios generales- Yolanda Gil y Manuel Escudero.