El PSOE promete equiparar el IVA de los discos al de los libros
Zapatero presentará el domingo la nueva política cultural socialista
Madrid
'El País' adelanta hoy las propuestas culturales del PSOE de cara a las elecciones de marzo. Los socialistas quieren aplicar el principio de la excepción cultural aplicado en Francia que protege las distintas culturas nacionales con medidas políticas, fiscales y económicas. El PSOE propone además bajar el IVA que grava la música desde el 16% al 4%, equiparándolo al del libro; fijar cuotas mínimas de pantalla, garantizar el apoyo de TVE al cine español y europeo, y defender y promover la diversidad cultural.
Más información
- Las elecciones generales y las andaluzas serán el 14 de marzo
- Así será el proceso que llevará a la formación de un nuevo Gobierno
- El PSOE propone un espacio fiscal propio para las comunidades autónomas
- Los diez notables de Zapatero
- El PSOE deja en blanco el número dos de su lista por Madrid
- El PSOE reduce a dos puntos la ventaja del PP en intención de voto
La reforma socialista busca poner la cultura al alcance de todos los ciudadanos; fomentar las distintas expresiones culturales españolas frente a la homogeneización del mercado internacional, y potenciar la creación artística como base de la diversidad cultural.
La vicecoordinadora del programa electoral, Carme Chacón, responsable de Cultura de la Ejecutiva Nacional y número 2 de la lista de Barcelona, y la coordinadora cultural, Marifé Santiago, han elaborado 14 medidas a partir de reuniones y consultas con 200 personas del sector.
El PSOE se compromete a aumentar la inversión pública en cultura desde el 0,6% actual hasta el 1% del Presupuesto. José Luis Rodríguez Zapatero anunciará el próximo domingo las 14 medidas.
PACTO DE ESTADO POR LA CULTURA
Proponen un pacto de Estado que involucre a administraciones y distintos colectivos para constituir un código ético por la cultura; garantizar el respeto a la diversidad autonómica, regular el uso de las diversas lenguas del Estado y asegurar el respeto a la participación en la vida cultural de los inmigrantes.
Además, entre las propuestas socialistas destaca la diferenciación de la política educativa de la cultural, creando el Ministerio de Cultura y Comunicación; crear un órgano coordinado con las autonomías para definir estrategias culturales; llevar a cabo una reforma fiscal para artistas y creadores; desarrollar un plan de alfabetización digital; garantizar que TVE compre los derechos de emisión del cine español y emita al menos una película de no más de 10 años de antigüedad cada semana y fijar cuotas mínimas de pantalla anuales para filmes españoles y europeos.
REBAJAR EL IVA DE LA MÚSICA
El PSOE quiere, si llega a La Moncloa, reducir en el primer año de legislatura el IVA de la música del 16% actual al 4%. En años sucesivos, se iría recortando el IVA de las entradas de cine y teatro, instrumentos musicales y obras de arte hasta equipararlos con el del libro. Además, desarrollarían un plan de apoyo al pequeño y mediano comercio cultural. El PSOE propone crear un órgano independiente que regularía la "democratización del espacio audiovisual" y un código ético por la dignificación de los contenidos de los medios de comunicación. Aquí entraría la figura del Defensor del Telespectador.
Los socialistas plantean además la necesidad de una programación cultural y educativa a la carta, potenciar los contenidos de calidad en la Segunda de TVE y crear un tercer canal digital cultural y educativo.
POr último, entre las medidas que Zapatero presentará el domingo se incluye la modernización de la red de Espacios Culturales, incluyendo la red pública de bibliotecas, para facilitar el acceso al conocimiento y la creación de una red de Auditorios para la difusión de la música popular.