Internacional

El vicepresidente de EEUU podría ser imputado en Francia por soborno

Un juez investiga las actividades de Halliburton en Nigeria cuando Cheney trabajaba en la petrolera

La Justicia francesa investiga una trama de sobornos y lavado de dinero cuyos polos son Francia, EEUU y Nigeria, donde Halliburton, petrolera en la que trabajó Dick Cheney, se asoció con una empresa francesa para construir una gran explotación de crudo. Los investigadores intentan seguir el rastro a 180 millones de dólares que podrían haber sido utilizados en sobornos o para enriquecer a los directivos de la empresa estadounidense, según informa la revista The Nation.

Más información

Uno de los jueces franceses más conocidos, el magistrado Renaud van Ruymbeke -que investigó los casos de financiación irregular en la década de los noventa, así como el caso Elf-, es el encargado de este caso desde el pasado mes de octubre, según la información publicada por el semanario estadounidense.

El juez investiga las actividades de Halliburton -petrolera en la que trabajaba Dick Cheney hasta que fue nombrado vicepresidente de EEUU- en Nigeria, país calificado por Transparencia Internacional como el segundo más corrupto del mundo. Allí, la empresa petrolera estadounidense tiene una gigantesca explotación de crudo junto a la francesa Technip, especializada en ingeniería petrolera.

Tres días antes de Navidad, el diario francés Le Figaro afirmaba en su portada que el juez van Ruymbeke había comunicado a su ministro de Justicia que Cheney podría estar entre los imputados por delitos como lavado de dinero, uso erróneo de activos corporativos y soborno como resultado de la investigación.

Los supuestos sobornos se realizaron entre 1995 y 2000, periodo durante el que el actual vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, formaba parte del equipo directivo de Hallibuurton. Van Ruymbeke cree que parte de los 180 millones de dólares desembolsados en Nigeria por las dos empresas eran en realidad sobornos pagados a funcionarios nigerianos y otras personas. El objetivo de estos pagos sería acelerar la construcción de la refinería.

El juez señala a Jeffrey Tesler, un abogado londinense de 55 años y que ha trabajado para Halliburton, como la persona que abonó los sobornos a través de una "consultora comercial" de Gibraltar llamada Tristar. El dinero provendría de Madeira, de un consorcio que, según un ex directivo de Technip citado por AFP que está colaborando con los investigadores, dependía de Halliburton y la empresa francesa.

El testimonio dado ante el juez por Dan Etete, ex ministro nigeriano de Petróleo, confirma que el movimiento de los 180 millones se produjo de esta manera, según ha informado el diario francés Journal de Dimanche, además de apuntar que la mayor parte del dinero acabó en las arcas del dictador Sani Abacha.