Economía y negocios

El Gobierno prevé una aceleración económica para el 2003-2007 "si no cambia el modelo de Estado"

Rato: "Es ya la fase expansiva más larga atravesada por la economía española"

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Actualización del Programa de Estabilidad de España para 2003-2007, que prevé una aceleración del crecimiento desde el 2,3 por ciento el pasado ejercicio hasta el 3 por ciento este año, un ritmo que se mantendrá hasta 2007. El vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, no ha perdido la ocasión para criticar al PSOE y asegurar que la consecución de los objetivos dependerán del Gobierno de la próxima legislatura.

Más información

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, destacó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que en 2004 se inicia el undécimo año de crecimiento consecutivo "en lo que ya es la fase expansiva más larga atravesada por la economía española".

En este sentido explicó que la aceleración del crecimiento en 2004, acompañado por una reducción de la inflación, se basará en una moderada aceleración de la demanda interna, principalmente por el repunte de la inversión, y por la mejora del entorno internacional, que tendrá un impacto positivo sobre la contribución del sector exterior.

Asimismo, para el conjunto del período 2004-2007 se prevé la generación de 1.354.000 puestos de trabajo, en términos de Contabilidad Nacional, lo que en términos de EPA supondrá cerca de dos millones de puestos de trabajo. La tasa de paro se reducirá hasta niveles inferiores al 8 por ciento al final del periodo, a pesar del aumento esperado de la población activa.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo hoy que la consecución de los objetivos macroeconómicos previstos en el Programa de Estabilidad 2003-2007 dependerá de las políticas económicas que lleve a cabo el Gobierno de la próxima legislatura.

No obstante, Rato aseveró que estos objetivos dependen de la estabilidad institucional y política de la democracia española, ya que "las peores crisis económicas son las crisis políticas, y la introducción de modificaciones institucionales que quiebren la unidad de España pondrían en peligro estos objetivos", reseñó.

Rato explicó que la Comisión Europea obliga a los distintos países de la UE a actualizar sus Programas de Estabilidad en estas fechas, independientemente de los posibles procesos electorales, por lo que, dijo, el Gobierno "ha sido muy cuidadoso" y ha establecido unas previsiones "tranquilas y conservadoras" con el fin de garantizar su cumplimiento.

Rato: "Las previsiones dependerán de las políticas del próximo Gobierno"