El PSOE propondrá crear agencias tributarias autonómicas
Los socialistas ultiman sus propuestas económicas
El PSOE está ultimando hoy su proyecto de financiación autonómica en una reunión de los responsable económicos del partido. En ella, según ha podido saber la Cadena SER, se dará luz verde a la idea de crear 17 agencias tributarias con espacio fiscal propio.
La idea que se está discutiendo es la de que las agencias autonómicas tengan total libertad en la gestión de los impuestos sobre los que tienen competencia exclusiva. Dicho de otra forma: el PSOE pretende que los Gobiernos autonómicos puedan legislar, recaudar, y gastar los impuestos propios y cedidos.
Más información
- Michavila equipara las propuestas del PSOE con el plan Ibarretxe
- El Gobierno prevé una aceleración económica para el 2003-2007 "si no cambia el modelo de Estado"
- Los inspectores denuncian que Hacienda no persigue los grandes fraudes
- La reforma tributaria del PSOE plantea un impuesto de la renta con tramo único
- Chaves propone crear una Agencia Tributaria andaluza
- El PSOE quiere convertir los tribunales superiores de justicia en la última instancia procesal
- El PSOE apuesta por devolver la cohesión de la España plural y ampliar los derechos sociales de los ciudadanos
- El PSOE permitirá la reforma de los estatutos si gobierna
La propuesta también contempla un espacio fiscal propio para los entes locales. La Administración central, por su parte, mantendría sus competencias únicamente sobre los impuestos estatales.
LUCHA CONTRA EL FRAUDE
Los informes económicos que se discuten hoy antes de las propuestas políticas pretenden reforzar la lucha contra el fraude coordinando el intercambio de información entre la agencias autonómicas.
En cuanto a la situación de impuestos concretos, cuyos ámbitos están hoy divididos, el PSOE renuncia de momento a la supresión del impuesto de sucesiones, y se barajan reformas en torno al impuesto sobre patrimonio, entre otros.
Esas líneas técnicas están siendo abordadas por los responsables de economía del programa socialista, entre ellos la consejera andaluza de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, y el asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián, antes del visto bueno político que ha de dar el secretario general de los socialistas.