AENA no convoca nuevas plazas de controladores desde 2001
El sindicato de controladores y AENA sigue negociando la ampliación de la jornada laboral
Madrid
AENA y el sindicato de controladores (USCA) siguen negociando un acuerdo para prolongar su jornada este año. De ello depende la tranquilidad en los aeropuertos. La escasez de controladores es la clave y en este marco resulta chocante que AENA lleve más de dos años sin convocar nuevas plazas de controladores.
En julio de 2001 entraron, como aspirantes, 265 personas. De ellos, casi la mitad esperan aún a ser llamados para iniciar su formación.
Más información
AENA reconoce el problema, afirma que se ha aumentado el ritmo de formación, que la escuela está al máximo de su capacidad (salen unos 140 controladores al año) y que no se puede ampliar porque los profesores son los propios controladores, y, como se ha visto, son necesarios en sus puestos.
Aeropuertos Españoles sí anuncia que este trimestre se realizará una nueva convocatoria para cubrir plazas, pero la formación de cada grupo precisa unos dos años. Hasta entonces no pueden dedicarse, sin el apoyo de un tutor, a las tareas de control.
En esta situación, AENA no da un plazo para completar su plantilla y dejar de recurrir a la prolongación de jornada de los controladores.
En este marco se negocia la renovación del acuerdo para esa prolongación de jornada. AENA y el sindicato USCA mantienen una reunión que seguirá esta tarde.




