El PP propuso una agencia tributaria propia en su programa para las catalanas
Acudió a las elecciones catalanas con la misma reivindicación que ahora plantea el PSOE
El PP acudió a las elecciones catalanas del 16 de noviembre con la misma propuesta que ahora plantea el PSOE: la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan tener agencias tributarias propias. El programa electoral del Partido Popular en Cataluña recogía expresamente esa intención que, ahora, según el presidente Aznar puede acabar rompiendo el esqueleto constitucional.
Más información
- El PSOE propone un espacio fiscal propio para las comunidades autónomas
- Rajoy propone un pacto de Estado para reformar las administraciones públicas
- El PSOE defiende una educación pública de calidad frente a la "desatención" del PP
- UGT defiende los compromisos de Zapatero en política fiscal
- Aznar: "El PSOE rompe el esqueleto del Estado con sus propuestas"
- Chaves propone crear una Agencia Tributaria andaluza
- El PSOE propone una reforma total de sistema tributario
Literalmente el programa electoral defendido por Josep Piqué para las elecciones catalanas señalaba: "La plena asunción por la Generalitat de su corresponsabilidad en materia fiscal, circunstancia que da pie a la administración tributaria catalana para diseñar de forma coherente y ordenada una política fiscal propia".
Más adelante, el programa del PP catalán proponía "crear la Agencia de gestión de tributos de la Generalitat de Catalunya, con funciones de gestión, recaudación e inspección de los tributos propios de la Generalitat y de los tributos cedidos".
LA PROPUESTA DEL PSOE
Esta propuesta es similar a la defendida por el PSOE para las próximas generales de marzo y que ha levantado el unánime rechazo del PP y del Gobierno de José Mª Aznar.
De hecho, la propuesta fiscal que van a presentar los socialistas señala textualmente: "Para la gestión de los espacios fiscales propios, podrán transformarse las Administraciones Tributarias actuales en Agencias Tributarias en cada una de las autonomías. Esas agencias funcionarán respetando el principio de coordinación con la Agencia Tributaria Central. Para la gestión de los impuestos compartidos se podrá consorciar la gestión".
ZAPLANA TAMBIÉN
El propio portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, defendió en su etapa como presidente de la Generalitat valenciana una reforma de la Agencia Tributaria para que -en sus propias palabras- "dejase de ser un ente público únicamente dependiente de la Administración del Estado".
En el libro que publicó entonces, (El acuerdo de España, Temas de hoy, 2001), Zaplana aseguraba que un modelo posible para la financiación autonómica era "la descentralización completa de la gestión tributaria, que llevaría consigo la creación de una Agencia Tributaria en cada comunidad".