Operación de EEUU contra la resistencia en el norte de Irak
Trece presuntos guerrilleros fueron detenidos
Bagdad
Aviones y helicópteros militares estadounidenses atacaron anoche a la guerrilla iraquí en los alrededores de la ciudad de Tikrit, cuna del depuesto presidente Sadam Husein, y causaron diversos daños en algunas casas y tiendas, según el relato de los testigos.
Uno de esos testigos dijo por teléfono a la agencia EFE desde esa ciudad, situada a unos 185 kilómetros al norte de Bagdad, que también tropas estadounidenses de infantería realizaron exhaustivos registros y detuvieron a varios ciudadanos.
Más información
- Al menos tres muertos en una explosión en una mezquita de Baquba
- La policía iraquí dispara contra una manifestación y mata a seis personas
- Nueve muertos al caer un helicóptero de EEUU en el oeste de Irak
- Trillo atribuye a Sadam la orden de atacar a los espías españoles en Irak
- EEUU retira de Irak a 400 técnicos porque ya no espera hallar armas de destrucción masiva
Un portavoz militar estadounidense en Bagdad confirmó la información e indicó que durante las operaciones de registro trece personas fueron detenidas acusadas de estar involucradas en ataques contra las tropas americanas en esa ciudad.
ATAQUE A UN HOTEL EN BAGDAD
Por otro lado, un grupo de desconocidos armados con morteros atacó esta madrugada el hotel "Burg al-Hayat", en el centro de Bagdad y donde se alojan colaboradores del dirigente kurdo iraquí Marsud Barzani, sin causar heridos, según han confirmado sus guardias de seguridad.
Sobre las 6:10 de la mañana hora local (3:10 GMT), una fuerte explosión se escuchó en los alrededores del citado hotel, seguida de una ráfaga de fusil Kalashnikov y una segunda explosión, que dejó un boquete en los pisos superiores.
"Ya habíamos informado a los estadounidenses de que podíamos ser objeto de ataques. Lo sabíamos y estábamos preparados. No ha pasado nada ni nadie ha abandonado el hotel", explicó uno de los guardias kurdos de seguridad.
El político kurdo, que tiene previsto formar parte de una delegación iraquí que se reunirá en los próximos días con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, revolucionó semanas atrás el proceso de transferencia de poder en Irak con unas declaraciones en las que pedía la creación de un Estado federal.