Internacional

Nueve muertos al caer un helicóptero de EEUU en el oeste de Irak

Un militar de EEUU muerto en un ataque contra una base norteamericana en Bagdad

Bagdad

Un helicóptero estadounidense se ha estrellado hoy en la ciudad iraquí de Faluya cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia. Los nueve ocupantes del aparato han muerto en la colisión, cuyas causas se desconocen por el momento.

Mark Kimmit, portavoz de las fuerzas norteamericanas, ha confirmado que el helicóptero intentaba realizar un aterrizaje forzoso cuando se estrelló, pero no precisó el origen de la caída del aparato. Varios testigos aseguraron que el helicóptero fue derribado por un proyectil, lo que no ha podido ser confirmado.

Más información

Anteriormente, fuentes militares estadounidenses habían indicado que a bordo del helicóptero había cuatro soldados y cuatro miembros de la tripulación, y que "los ocho fallecieron".

Se trata del segundo suceso de ese tipo en Faluja desde el 2 de enero, cuando un soldado estadounidense murió y otro resultó herido al estrellarse el helicóptero militar norteamericano en la ciudad. El primer día del año otros diez soldados de EEUU resultaron heridos cuando el helicóptero militar en el que viajaban hizo un aterrizaje forzoso en la ciudad norteña de Mosul.

UN MUERTO Y 44 HERIDOS EN BAGDAD

Lo sucedido hoy en Faluja se produce pocas horas después de que un soldado de EEUU muriera y otros 44 resultaron heridos, algunos de gravedad, en un ataque con morteros contra su base en el oeste de Bagdad.

Aproximadamente seis obuses de mortero impactaron contra la Base Logística Seitz en el oeste de Bagdad, según señalaron las citadas fuentes. Los soldados heridos recibieron primeros auxilios y fueron evacuados del lugar para posterior tratamiento médico, según un comunicado del Pentágono divulgado en Irak.

Otras fuentes del Pentágono dijeron que los soldados con lesiones más leves se reincorporaron a sus puestos después del ataque, mientras los más graves fueron trasladados para ser hospitalizados. Según el Pentágono, los soldados heridos pertenecen al 541 Batallón de Mantenimiento de la Armada y al Tercer Cuerpo del Comando de Apoyo del Ejército de Estados Unidos.

TRIÁNGULO SUNÍ

Los disparos de mortero atacaron una zona de la casa cuartel de la base de Seitz, que está situada en el triángulo suní, una región del norte de Bagdad, escenario de la mayoría de las acciones de la resistencia iraquí.

Según el Pentágono, 345 estadounidenses han muerto desde el pasado primero de mayo cuando el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró el fin de las acciones militares en Irak.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00