Pekín tendrá un Instituto Cervantes en 2004
Es una antigua reclamación de los profesores de español en China
La ministra española de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha anunciado este sábado en Pekín la apertura este año de un Instituto Cervantes, tras alcanzar un principio de acuerdo con su homólogo chino, Zhou Ji. Unos 1.200 universitarios chinos estudian español como primera opción y otros 1.000 lo escogieron como segunda lengua.
"China tendrá un Instituto Cervantes en breve. Hemos encontrado una gran disposición por parte de las autoridades chinas", aseguró la ministra española, que llegó el jueves a China en visita oficial de seis días.
Este anuncio se produce después de que los profesores de español en China pidieran al unísono en la reunión que mantuvieron este jueves con la ministra la apertura de un Instituto Cervantes en este país.
A juicio de Pilar del Castillo, "el Cervantes contribuirá, como es tradición, a difundir la lengua y cultura españolas. Confiamos en que el Instituto satisfaga las necesidades de una ciudad como Pekín".
Aunque no se han solventado todos los problemas administrativos adscritos a la apertura del Cervantes, la voluntad política mostrada por ambos gobiernos es un aval fundamental, según fuentes del Ministerio.
La próxima apertura del Instituto Cervantes en Pekín se suma a la inauguración en 1995 de un instituto en Manila y los planes de abrir otra sucursal en Seúl, mientras se descarta, por el momento, la opción de Tokio, debido al alto coste.
Unos 1.200 universitarios chinos estudian español como primera opción y otros 1.000 lo escogieron como segunda lengua, mientras que hay sólo 100 profesores de español, 25 de ellos becados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). La lengua de Cervantes aún no ha conseguido desbancar al francés como segundo idioma extranjero.
Hispanistas chinos han manifestado su interés en que el Año Cultural de España en China se celebre en el 2006, año en que se conmemora el 500 aniversario de la muerte de San Francisco Javier, figura pionera en la promoción de las relaciones entre ambos países.
La ministra de Cultura, que permanecerá en este país hasta el próximo 13 de enero, se reunirá el lunes en Shanghai con los responsables del Festival de Cine de esta metrópoli, que desean dedicar a España la edición del 2004.




