Siria rechaza la oferta israelí para celebrar conversaciones de paz
Damasco considera que Israel no se toma en serio el proceso de paz en Oriente Próximo
Siria descalificó como "sinsentido y mera propaganda" la invitación cursada por el presidente israelí, Moshé Katzav, a su colega sirio, Bachar el Asad, para visitar Israel y celebrar conversaciones de paz entre ambos países.
"Esta (invitación) es un intento de huir del proceso de paz y demuestra que los israelíes no son serios cuando hablan de paz", dijo la ministra de Inmigración, Butaina Shaban, en la primera reacción oficial siria a la invitación de Katzav.
"Es un sinsentido, nada más que un globo sonda para distanciarse del proceso de paz iniciado con la Conferencia de Madrid", dijo Shaban.
Más información
"Esta invitación se contradice con los planes israelíes para duplicar el número de asentamientos y de colonos en los Altos del Golán", dijo la ministra, en referencia a la estratégica meseta ocupada por Israel desde 1967 sin reconocimiento internacional.
Las conversaciones de paz entre Israel y Siria se vieron interrumpidas en 2000 por desacuerdos sobre en qué debía consistir la evacuación del Golán y si debía ir acompañada de la retirada de otros territorios en Cisjordania y Gaza.
Katzav hizo pública la invitación a Asad horas después de que el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silván Shalom, desvelase que Siria e Israel han celebrado negociaciones secretas hace varios meses.
El ministro sirio de Información, Ahmed Hasán, ha negado tajantemente esas informaciones como "completamente falsas" y ha afirmado que no reflejan sino la confusión que reina dentro del Gobierno de Ariel Sharon.