Israel propone a Siria una reunión en Jerusalén para hablar de paz "sin condiciones"
Siria cree que la invitación "no es seria"
Jerusalén
El presidente israelí, Moshè Katzav, ha invitado hoy a su colega sirio, Bashar al Asad, a reunirse con él en Jerusalén para hablar de la paz entre ambos países "sin condiciones previas".
Siria e Israel, que no hablan desde 1999, están enfrentados por los Altos del Golán, una zona estrátégica situada en territorio sirio que Israel se anexionó en 1981 por miedo a hipotéticos ataques del país vecino. Desde entonces han llovido las acusaciones desde Israel de que Siria trafica con armas para la milicia chií libanesa de Hizbola, pero ahora el Gobierno israelí está dispuesto a negociar con Siria si el régimen de Damasco deja de apoyar el "terrorismo".
Más información
En unas declaraciones exclusivas a la radio pública, Katzav dijo que, "sin duda, el presidente Asad se halla en una situación difícil y, si bien no hay pureza en sus ojos, se debe observar seriamente su propuesta para reanudar las negociaciones de paz con Israel".
"Sabemos que aviones que llevaron ayuda humanitaria a Irán a raíz del reciente terremoto en Bam volvieron a Siria con armas y explosivos para los terroristas", en referencia a la milicia libanesa del Partido de Dios (Hizbulá). No obstante, "me complacerá recibirlo en Jerusalén pues estos asuntos deben ventilarse en conversaciones directas y no por medio de la prensa", indicó el presidente Katzav.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo ayer, domingo, en una reunión con la prensa extranjera que su Gobierno está dispuesto a reanudar las negociaciones, interrumpidas desde 1999, siempre que Asad "deje de respaldar al terrorismo", en alusión a la milicia integrista del Líbano, y a las organizaciones palestinas del "frente del rechazo".