Irak pide a la ONU que vuelva al país para ayudar en la transición
La solicitud se formalizará en una reunión con Anann en Nueva York el día 19
El ministro iraquí de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyan Zebari, ha anunciado tras reunirse con la ministra española Ana Palacio que el Consejo de Gobierno pedirá a la ONU que vuelva al país. "Compartimos el mismo punto de vista sobre el papel que debe jugar la ONU", ha dicho Ana Palacio tras el encuentro con Zebari.
Más información
Una delegación del Consejo de gobierno transitorio iraquí viajará a Nueva York el 19 de enero, invitada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que el 18 de diciembre pasado propuso un encuentro para analizar el papel que la OTAN puede tener en Irak. "Es verdad que la situación de seguridad en Irak no es ideal, pero sabemos que la ONU ha trabajado en países que atraviesan crisis y catástrofes y pensamos que nuestra situación no es tan catastrófica".
Kofi Annan decidió a finales de octubre la retirada a Jordania y Chipre del personal internacional de la ONU en Irak, después de una oleada de atentados suicidas -entre cuyos objetivos estuvo el Comité Internacional de la Cruz Roja-, especialmente después del ataque contra la sede de la propia ONU en Bagdad, el passdo 19 de agosto, que causó la muerte a 23 personas, entre ellas el máximo responsable de la organización en Irak, Sergio Vieira de Mello.
Antes de este encuentro, la ministra española de Exteriores se había reunido con el administrador estadounidense para Irak, Paul Bremer, con el que ha dicho compartir la voluntad de que el proceso de transferencia de la soberanía sea "lo más exitoso y rápido posible". Se trata de la cuarta entrevista de trabajo que Palacio y Bremer celebran en Bagdad. En ella han analizado los avances en la reconstrucción y en el proceso de normalización política.
En declaraciones a los periodistas al término del encuentro con Palacio, Bremer expresó el "profundo agradecimiento" tanto de la Autoridad Provisional como del Gobierno de Estados Unidos al "apoyo decidido y continuado" del presidente del Gobierno español, José María Aznar. También destacó el "heroísmo" de las tropas españolas y el
"sincero compromiso" de España con la reconstrucción.
PRINCIPIOS Y GEOGRAFÍA
La ministra española señaló sobre el juicio a Sadam Huesin que debe ser absolutamente transparente y con presencia internacional y publicidad. "Que se vea ante el ser más inhumano que la comunidad internacional sigue cumpliendo las normas y actúa de forma moral y ética", indicó Palacio.
En su opinión "nadie cree que Irak no sea un buen sitio para convocar un tribunal", pues agregó "los principios no tienen nada que ver con la geografía". Antes de regresar a España, Palacio reiteró la coincidencia con sus interlocutores en el destacado papel que debe asumir Naciones Unidas con una presencia relevante en la reconstrucción de Irak.