Sociedad

Blair retomará el diálogo con España sobre Gibraltar tras el 14-M

Habló con Rajoy en Londres sobre las relaciones bilaterales y asuntos internacionales

Madrid

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió esta mañana en un desayuno de trabajo con el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, en el número 10 de Downing Street, la residencia oficial del jefe del Ejecutivo británico.

El encuentro comenzó a las nueve de la mañana, hora española, y se alargó durante aproximadamente 60 minutos. A lo largo de este tiempo, los dos líderes políticos dialogaron sobre las relaciones bilaterales que mantienen ambos países.

Más información

Rajoy expresó a Blair su deseo de que pueda continuar "en un futuro" el proceso de diálogo que ambos países abrieron en Bruselas y que mantuvieron durante meses los ministros de Exteriores Jack Straw y Josep Piqué.

El candidato del PP explicó a un grupo de periodistas a su salida del encuentro que el primer ministro de Gran Bretaña también es "partidario" de continuar las conversaciones que los ejecutivos de ambos países han desarrollado durante los últimos tiempos. No obstante, precisó que habrá que esperar a después del 14-M.

"Yo, de momento, soy el secretario general del partido, antes tengo que ganar las elecciones. Si ganamos las elecciones, hemos quedado en que volveríamos a vernos para hablar de todos los temas", dijo en Downing street.

PLENA COINCIDENCIA SOBRE IRAK

El secretario general del PP también abordó la cuestión de Irak, sobre la que dijo haber coincidido plenamente con el primer ministro británico y la Conferencia Intergubernamental.

El secretario general del PP estuvo acompañado en este viaje internacional, el último de estas características que tiene previsto llevar a cabo antes de las elecciones generales del 14 de marzo, por el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.

CRÍTICAS AL PSOE DESDE LONDRES

Tras su entrevista con Blair, Rajoy volvió a poner de manifiesto las contradiciones que sobre la idea de España tienen los distintos dirigentes socialistas, resaltando que mientras Juan Carlos Rodríguez Ibarra quiere echar a los nacionalistas del Congreso de los Diputados, "vía ley electoral", el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, se ha aliado con esos mismos partidos.

Rajoy dejó claro que él si tiene una idea de España que le permite mantener un criterio sobre los grandes temas nacionales. En este sentido reiteró la crítica al PSOE, que según él, "está haciendo cosas que son absurdas".