Sociedad

Ibarra retira la enmienda que proponía rebajar el poder de los nacionalistas

Zapatero la había rechazado y anunció que no iría en el programa electoral del PSOE

Madrid

Tras el rechazo obtenido dentro y fuera de su partido, Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha retirado la enmienda al programa socialista que proponía fijar un límite del 5% de los votos estatales para poder obtener escaño en el Congreso. La idea "no va a figurar en el programa electoral del PSOE", había anunciado ya Rodríguez Zapatero.

"Como nadie está preocupado, y todo el mundo piensa que es una ventaja que los nacionalistas estén en el Congreso de los Diputados, yo retiro mi propuesta, ha dicho el presidente de la Junta de Extremadura.

Más información

La enmienda -un cambio al documento marco que se analizará en la Conferencia Política que el PSOE celebrará este fin de semana- suponía una rebaja del poder de los partidos nacionalistas, que tendrían que alcanzar el techo del cinco por ciento de los votos estatales para poder acceder al parlamento nacional.

El secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, había dicho ya antes de que Ibarra diese marcha atrás que no compartía su planteamiento, y ha anunciado que la enmienda no sería incluida en el programa electoral de los socialistas.

Desde el PSE-EE, Patxi López, afirmaba esta mañana que la idea de Ibarra "no solo va en contra de la idea de la España plural y diversa que defendemos", sino que "además excluye a cientos de miles de ciudadanos españoles del proyecto común que es España".

RAJOY: "EL PSOE NO TIENE UNA IDEA DE ESPAÑA"

También ha comentado la propuesta el secretario general del PP, Mariano Rajoy, quien tras su reunión en Londres con Tony Blair ha dicho que "Rodríguez Ibarra quiere echar a los partidos nacionalistas vía ley electoral", mientras "el señor Maragall se alía con partidos que sostienen planteamientos contrarios" a los del presidente extremeño.

Según Rajoy, "lo importante es que los partidos nacionales tengan una idea de España. Yo la tengo; el PP la tiene. Es la España de la Constitución, de las autonomías y de la solidaridad. El PSOE no la tiene".

"Cuando se ficha a un mariachi, es lógico que cante rancheras" ha dicho Iñaki Anasagasti. "Todo el mundo" conoce las tesis de Ibarra, afirma el portavoz parlamentario del PNV, pero "el problema es haber fichado a un personaje como este para el Comité de Notables" y, por tanto, convertirlo en voz autorizada dentro del PSOE.

En opinión del nacionalista vasco, esta es "la verdadera cara del PSOE de la España plural, que no existe". Todo ellos pese a que Pascual Maragall defienda otros postulados y "no se sepa cuál es la cara del PSE-EE, que un día dice una cosa y al siguiente, la contraria", asegura.

ERC: "UNA SECUELA DEL FRANQUISMO"

En declaraciones a la Cadena SER, el secretario general de CiU, Josep Antoni Durán Lleida, califica de "error y barbaridad" la propuesta, aunque reconoce que puede responder a un "sentimiento generalizado" dada la utilización partidista que hace el PP de la unidad de España.

Además, Durán considera que "no tiene ningún sentido" que la propuesta parta de una persona del entorno electoral del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que es como "ponerle una bomba de relojería a su propio dirigente".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, ha manifestado la "alarma" que ha generado en su partido la reforma electoral propuesta por Rodríguez Ibarra, por lo que tiene de "secuela del franquismo".

Ibarra: "Retiro mi propuesta. Creía que a Patxi López y al PP le preocupaba el Plan Ibarretxe"

Ibarra: "No voy a ser más papista que el Papa. ¡Viva el nacionalismo!"

Duran i Lleida (CiU): "[La propuesta de Rodríguez Ibarra] es una bomba de relojería que uno le pone a su propio dirigente"

Antxo Quintana (BNG): "Propuestas así [como la de Rodríguez Ibarra] evidencian que en estas elecciones sólo el voto nacionalista va a garantizar la representación plural del Estado"

Rajoy (PP): "Lo importante es que los partidos nacionales tengan una idea clara de España (...). Creo que el PSOE no la tiene"

Ibarra: "Tenemos que salir de la pesadilla que significa el nacionalismo en este país"

Patxi López (PSE) considera que su partido rechazará la propuesta de Ibarra por "inconstitucional".

Zapatero (PSOE): [La propuesta de Rodríguez Ibarra] "no va a figurar en el programa electoral del PSOE"