Una suicida palestina mata a cuatro soldados israelíes en Gaza
En el puesto fronterizo de Erez
Cuatro israelíes, miembros de organismos de seguridad no especificados, y una palestina, que se inmoló con una carga explosiva, han sido los muertos en la zona de inspección del paso fronterizo de Erez, al norte de la franja de Gaza.
Según un comunicado dado a conocer en el campo de refugiados palestinos de Yebalia, el más populoso de ese territorio, el ataque ha sido reivindicado por el brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y por los Batallones de los Mártires de Al Aksa, milicia afiliada a Al Fatah.
Otras fuentes en ese campo adjudicaron el ataque a una suicida de la Yihad Islámica llamada Rim Rahaishe.
Más información
Otras siete personas, aparentemente soldados que prestaban servicios en el paso de Erez, resultaron heridas y fueron evacuadas por ambulancias de la "Estrella Roja de David" al hospital Barzilai de la ciudad israelí de Ashkelón.
En un principio se había informado de otros tres supuestos heridos que habían sido trasladados en un helicóptero militar al hospital Soroca de la ciudad de Beersheva, pero esta noticia fue desmentida por la "Estrella Roja de David".
MADRE DE DOS HIJOS PEQUEÑOS
La joven palestina de 22 años que se inmoló hoy era madre de dos hijos de corta edad, dijeron fuentes de Hamas, organización de la que supuestamente era militante.
Reem Raiyshi era natural de la ciudad de Gaza y se perfila como la primera mujer suicida del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), aunque el ataque también se lo han atribuido las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, brazo armado de Al-Fatah.
La explosión tuvo lugar a las 10.00 hora local después de que la joven dijera a los soldados israelíes de la frontera que tenía una placa metálica implantada en una pierna, por lo que fue conducida a una oficina de seguridad para ser revisada.
El líder espiritual de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, dijo a los periodistas que "la guerra santa es una obligación para todos los musulmanes, mujeres y hombres".
ISRAEL CIERRA LA FRONTERA
Las autoridades militares cerraron temporalmente esa frontera que separa a la franja de Gaza del territorio israelí, y por la cual habían pasado esta madrugada miles de obreros palestinos que se ganan la vida en Israel en granjas del sur y en Tel Aviv.
Fuentes palestinas extraoficiales opinaron que la suicida podría haber salido para su misión desde el pueblo de Bet Laghya, situado en el norte de la franja de Gaza.
Se trata del primer ataque palestino suicida desde el 25 de diciembre de 2003, cuando una bomba mató a cuatro israelíes cerca de Tel Aviv.