La primera piedra del trasvase del Ebro, un mes antes del 14-M
Son los dos primeros tramos licitados en diciembre para llevar agua al sureste español, como recoge el PHN
La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, colocará las primeras piedras del trasvase del Ebro en Murcia y Almería el próximo mes de febrero. Estas piedras corresponden a los dos primeros tramos licitados el pasado 20 de diciembre para llevar agua al sureste español, como recoge la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), ha anunciado hoy la propia ministra en un encuentro informativo.
Más información
Los dos tramos licitados, de los cerca de 60 en los que se dividirá el trasvase, son la unión del final del sifón del río Segura al inicio del acueducto de Campos del Río en Murcia; y la boca sur del túnel de Saltador al Camino del cerro Minado en Almanzora, Almería. Ambas obras aprovecharán conducciones ya existentes.
El tramo de Murcia tendrá un a longitud de 6,5 kilómetros, un importe de 4,9 millones de euros y su plazo de ejecución será de 12 meses. Esta obra discurrirá por parte del canal del postrasvase Tajo-Segura y se ha optado por recrecer los muros del canal en más de un metro, con el fin de aumentar la capacidad de transporte del acueducto de 11 metros cúbicos por segundo a 21 metros cúbicos por segundo.
Por su parte, la obra de Almería, ubicada en el término municipal de Huércal-Overa, se ejecutará en un máximo de 10 meses con un presupuesto licitado de 16,7 millones de euros. Esta infraestructura también utilizará el corredor del postrasvase Tajo-Segura. En sus primeros cuatro kilómetros se instalará una tubería en paralelo a la ya existente que transportará el agua del acueducto Tajo-Segura y del trasvase del Ebro. El resto del tramo empleará la nueva tubería situada dentro del canal. El caudal previsto será de ocho metros cúbicos por segundo en los primeros metros y de siete metros cúbicos segundo en el resto de la conducción.
Una vez aprobada la licitación, el Ministerio de Medio Ambiente y la sociedad gestora del trasvase Trasagua esperan recibir en los próximos días los proyectos de construcción, que se deben adecuar a la declaración de Impacto Ambiental del trasvase.
Durante los meses de enero y febrero, Medio Ambiente no licitará más tramos del trasvase ni obras en general, ya que el Ejecutivo tiene que cerrar las cuentas del año pasado. No obstante, en marzo podrían reanudarse las licitaciones, ya que el periodo electoral no impide que siga ejecutándose el PHN. Los dos tramos del trasvase licitados a continuación fueron en las provincias de Castellón, y la unión de Valencia y Alicante.
Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente también prevé reunirse en breve con representantes del nuevo Ejecutivo catalán. Ambos gobiernos tienen encima de la mesa pendiente el Plan Integral del delta del Ebro, recogido en la Ley de PHN, y que debe estar en marcha antes de que se produzca el trasvase de agua, aunque el Ministerio considera que debería ver la luz cuanto antes.