Sociedad | Actualidad

Luz verde de la UE a la primera gran obra del Plan Hidrológico Nacional

Bruselas confirma que financiará el trasvase Júcar-Vinalopó

El portavoz de Política Regional de la Comisión Europea, Pierre-Jèrome Henin, confirmó esta tarde que la institución europea financiará el trasvase Júcar-Vinalopó, después de recibir hoy el dictamen medioambiental de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE en el que se da el visto bueno a la cofinanciación europea.

La oficina del comisario de Política Regional, Michel Barnier, es la que tiene que dar la aprobación definitiva y ya advirtió en el pasado que no se opondría al dictamen de la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallstrom.

Más información

El Gobierno español entregó en octubre de 2002 a Bruselas la información correspondiente a este trasvase incluido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y pidió una subvención de 80,121 millones de euros a cargo de los fondos europeos para el desarrollo.

El Ejecutivo comunitario respalda de esta forma y por primera vez uno de los trasvases del PHN español. El punto más controvertido sigue siendo la conducción de agua del Ebro a las cuencas del Júcar y Segura, y Barnier y Wallstrom tienen previsto anunciar su posición al respecto el próximo 16 de diciembre en el Parlamento Europeo.

PROTESTAS DE LOS ECOLOGISTAS

La organización ecologista WWF protestó hoy por esta decisión de la Dirección General de Medio Ambiente al considerar que está motivada por la "presión política" del Gobierno español. El secretario general de la oficina española de WWF, Juan Carlos del Olmo, envío una carta a Wallstrom en la que le reclama que revise "urgentemente" la decisión de sus subordinados, debido a que el caudal del río Júcar es "insuficiente" para atender a la cuenca del Vinalopó y dependerá del "agua adicional" del Ebro.

Además, el caudal ecológico del delta del Ebro será decidido por el Consejo del Agua de la Cuenca Hidrográfica y no por el Consorcio creado para gestionar el Plan Integral de Protección de esa zona (PIPDE), creado en la Ley del PHN y presidido por la Generalitat de Cataluña.

MEDIR EL CAUDAL DEL EBRO

Es una de las consecuencias de una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2004, introducida por el PP en su trámite en el Senado para adaptar la legislación española a la Directiva Marco de la UE sobre aguas.

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, criticó hoy duramente la decisión del PP y la calificó de "escandaloso" porque el Gobierno central "tiene

contados sus meses de vida".

Iglesias se refirió a esta decisión, que dijo es "de ruptura con todos" y que demuestra que el Gobierno del PP utiliza para el Plan Hidrológico y el trasvase del Ebro el "modelo Cañete", quien dijo -recordó Iglesias- que la ejecución del trasvase iba a ser un "paseo militar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00