Arranca en Huesca el V Congreso de Periodismo Digital
La relación entre Internet y los medios convencionales marcan el encuentro
Huesca
Más de trescientos profesionales de los medios de comunicación se reúnen desde el jueves en Huesca, en el marco del V Congreso de Periodismo Digital, para debatir, entre otras cuestiones, sobre los aspectos más novedosos de las Nuevas Tecnologías.
El director de 'El País', Jesús Ceberio, fue el encargado de la inauguración del Congreso, en un acto en el que se entregó además el Premio 'José Manuel Porquet', dedicado a los compañeros fallecidos en la guerra de Irak. El acto estuvo conducido por Guillermo Fatás, director de 'Heraldo de Aragón'.
Más información
En su intervención inaugural, Jesús Ceberio, abrió un debate sobre la relación entre Internet y los medios convencionales. "Esta convivencia entre dos medios que tienen lógicas diferenciadas y, a veces, contradictorias, no es fácil y a menudo en el interior de la empresa resulta conflictiva", dijo.
Para el director de 'El País', "los periódicos en papel no desaparecerán como tales", pero consciente de que Internet ha nacido para quedarse, desarrollarse y diversificarse, aseguró que "va a cambiar de forma extraordinaria el sector de los medios de comunicación, no por la vía de la exterminación de especies anteriores, pero sí en un cambio que dentro de diez años será dramático el equilibrio interno de los distintos medios".
PREMIADA LA EDICIÓN DIGITAL DE "CLARÍN"
En la inauguración, a la que también asistió la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Teresa Verde, se hizo entrega del Premio de Periodismo Digital 'José Manuel Porquet' que, en su tercera edición, ha recaído en el equipo periodístico y técnico encabezado por Gustavo Sierra, de la edición digital del diario argentino 'Clarín', por su trabajo sobre 'Las espaldas mojadas'.
Su trabajo de corresponsal en conflicto bélicos le obliga, dijo Gustavo Sierra, a dedicar este premio a sus compañeros muertos en la guerra de Irak, entre ellos a José Couso. "Eso fue un crimen de guerra y los que estuvimos en ese hotel y todos los colegas del mundo tenemos el compromiso de esclarecerlo porque sino no podemos seguir ejerciendo con dignidad nuestra profesión, así que dedico este premio a su memoria y a la de los 16 compañeros muertos", dijo.
Tras la entrega del premio se inició el programa del Congreso con una mesa redonda, moderada por Jaime Armengol, director de 'El Periódico de Aragón', Enrique Serbeto de ABC; en la que participaron Gustavo Sierra; Joaquín Ibarz, de 'La Vanguardia' y David Beriain, de 'La Voz de Galicia', que hablaron sobre 'La tecnología en el trabajo de los corresponsales y enviados espaciales'.
Por la tarde, tuvo lugar la ponencia 'Entre el rigor y la basura: El reto de la calidad'; una comunicación sobre 'Modelos de pago' y una mesa redonda sobre 'El periodismo digital en las universidades españolas'.




