Más de dos millones de trabajadores deberán recibir una compensación por la subida del IPC
Los pensionistas empezarán a cobrar el martes
El IPC de diciembre fue del 0.2%, cifra que completa una subida anual del 2,6%, seis décimas más de la previsión del Gobierno. Los pensionistas cobrarán a partir del martes la paga que compensa la subida de precios en 2003. Las empresas deben calcular ahora la compensación a los trabajadores.
Los sindicatos y la patronal CEOE hacen números tras la publicación del IPC para determinar cuanto dinero les va suponer el desajuste entre la previsión del Gobierno y la subida real de los precio.
Más información
Pero tanto el Gobierno, como los agentes sociales aseguran que esta vez la factura total para las empresas no será tan elevada como en años pasados. De momento, Comisiones Obreras asegura que la cláusula de revisión salarial se activa para unos dos millones y medio de trabajadores.
En los casos en que la subida hubiese sido del 2 por ciento, lo habitual es que la empresa pague esas 6 décimas de sueldo por los 12 meses del año pasado. Pero hay otros muchos trabajadores que serán compensados con menos.
LOS PENSIONISTAS COBRARÁN A PARTIR DEL MARTES
La Seguridad Social abonará a los pensionistas a partir del próximo martes, 20 de enero, la "paga única" que compensa la desviación de la inflación en 2003. En total, el Ministerio de Trabajo tendrá que abonar 476 millones de euros entre más de ocho millones de pensionistas. La paga contempla una subida de ocho décimas para todas las pensiones, el equivalente a la diferencia entre el objetivo de inflación fijado por el Gobierno, un 2%, y el IPC interanual de noviembre, un 2,8%.
La "paga única" para compensar el desfase en el incremento de precios se incluye dentro de la Ley de Racionalización y Consolidación de Pensiones, que asegura el mantenimiento del poder adquisitivo. Este es el cuarto año consecutivo en el que la Seguridad Social abona esta paga antes de finalizar enero.
La paga compensatoria, que se abonará con independencia del pago ordinario de la pensión correspondiente al mes de enero, será consolidable en la nómina de los pensionistas, lo que supondrá para la Seguridad Social un coste de 467 millones de euros. En total, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tendrá que gastar 943 millones de euros en la revalorización de las pensiones en 2004 (476 millones por la desviación del IPC y 467 millones para su consolidación en nómina).