Los pensionistas cobran la compensación por la desviación del IPC
El incremento de ocho décimas de la inflación costará 467 millones de euros
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales abonará a partir de hoy la paga compensatoria a los pensionistas por la desviación del índice de precios de consumo (IPC) en 2003. El error en las previsiones oficiales costará 467 millones de euros.
La inflación se situó en noviembre en el 2,8%, ocho décimas por encima de lo previsto por el Gobierno. Este mes es el que se toma como referencia para decidir lo que se abona a los pensionistas por la desviación de los precios, con el fin de que el 1 de enero ya puedan cobrar su pensión actualizada en función de cómo han evolucionado los precios.
Más información
La Seguridad Social destinará un total de 476 millones de euros al abono de esta paga compensatoria para los pensionistas, mientras que deberá destinar otros 467 millones a la consolidación de esta desviación en la nómina de la pensión, que se notará cuando el pensionista perciba su prestación correspondiente a enero.
SE IMPUTA AL PRESUPUESTO DE 2003
La paga de atrasos se imputará al Presupuesto del año 2003, sin que se modifique ninguna de las previsiones presupuestarias realizadas para este ejercicio, mientras que la consolidación en la base de la pensión irá al Presupuesto de 2004.
Más de ocho millones de pensionistas -casi 7,8 de pensionistas contributivos y más de 486.000 pensionistas no contributivos- se beneficiarán de una subida adicional del 0,8%. En virtud de la Ley de Racionalización y Consolidación de Pensiones de 1997, la Seguridad Social está obligada a compensar a los pensionistas antes del 1 de abril.
Los pensionistas percibirán la cantidad que les corresponda, con independencia del abono ordinario de su pensión mensual de enero, que estará, además, ya actualizada.