Sociedad

Zapatero promete alcanzar el 1,5 % del PIB para gasto universitario

Si Gobierno el POSE se volver a crear el Ministerio de Educación y Ciencia

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy ante los rectores universitarios a unificar de nuevo Educación y Ciencia en un sólo ministerio si gana las elecciones generales del 14 de marzo, y a incrementar la financiación de la Universidad hasta dedicar el 1,5% del PIB.

Zapatero expuso sus compromisos en materia de educación ante la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en unas jornadas organizadas para analizar las necesidades de financiación de la enseñanza superior.

Más información

Además de un análisis crítico de la política educativa del PP, el líder socialista se centró en exponer sus compromisos, entre los que resaltó la necesidad de reforzar la relación entre la Universidad y la investigación y con el mundo empresarial. Para ello, se comprometió a unificar Educación y Ciencia en un ministerio, "porque enseñar e investigar necesitan ir de la mano".

Todos los compromisos de Rodríguez Zapatero en esta materia se basan en la tesis de que la educación es el principal factor de creación de capital humano y, por tanto, de desarrollo para un país, y la igualdad de oportunidades para acceder a ella debe ser garantizada por los poderes públicos.

Pero, además, abogó por una Universidad abierta no sólo a todos los jóvenes con capacidad y deseo de acceder a ella, sino también a los adultos que quieran proseguir estudios o a los que nunca antes pudieron hacerlo.

La Universidad española debe ser capaz, explicó, de educar "a más ciudadanos durante más tiempo", de velar por su formación en igualdad de oportunidades, debe estar volcada en la investigación, vinculada a las empresas, integrada en el marco universitario de la Unión Europea y liderando el de Iberoamérica.

APOYO A LA INVESTIGACIÓN

Entre sus prioridades señaló el apoyo "incondicional" a la investigación universitaria, cuyo presupuesto público se incrementaría un 25 por ciento anual y sería gestionado por una Agencia de Financiación encargada de aplicar la agilidad propia del sector privado, pero con la transparencia exigible al público.

Dentro de este respaldo a la investigación, se pondría en marcha un nuevo programa de recursos humanos para incorporar a los becarios predoctorales de primer y segundo año a la Seguridad Social y garantizar relaciones laborales a los de años superiores. Se fomentarían también los parques científicos y tecnológicos como punto de encuentro entre la Universidad y las empresas y se mejorarían los procesos de transferencia de tecnología.

Su segunda prioridad es el incremento de becas, hasta llegar a un 40 por ciento de alumnos becados, revisando los actuales criterios de concesión, mejorando su gestión y fomentando programas de préstamos a devolver cuando el estudiante supera el nivel de renta prefijado, como ocurre en muchos países de la Unión Europea. También se ampliarían el número y la cuantía de las becas Séneca y Erasmus para incrementar la movilidad dentro de España y de la UE.

Rodríguez Zapatero se comprometió también ante los rectores a modificar la Ley Orgánica de Universidades (LOU) en puntos concretos para suprimir los preceptos que "vulneran la autonomía de la suniversidades, perjudican a la enseñanza pública y atentan contra la igualdad de oportunidades en el acceso".

Además, se comprometió a promover, en colaboración con las comunidades y con la CRUE, un espacio universitario europeo, más allá de una mera homologación de estudios, emprendiendo una "profunda transformación" para que la Universidad española esté "plenamente integrada" en la europea.

Para hacer posibles todas estas reformas, Rodríguez Zapatero se comprometió a negociar un marco presupuestable estable para la Universidad, hasta alcanzar la media europea de gasto por estudiante al final de la legislatura, lo que supondría dedicar el 1,5 por ciento del PIB. Todo ello, garantizó, se haría con diálogo y consenso, lejos de "decisiones impuestas" como las que atribuyó al Gobierno del PP.

Rodríguez Zapatero achacó a la política educativa del PP el estancamiento en la tasa de escolarización de jóvenes mayores de 16 años y de titulados, y alertó de que este déficit acumulado de capital humano puede "limitar" las posibilidades de desarrollo de España. Acusó también a los populares de haber dañado la igualdad de oportunidades al reducir el porcentaje de alumnos becados, y de haber emprendido "una efervescencia" legislativa pero sin diálogo y sin financiación.

BOTÍN PIDE UN AUMENTO DE LAS BECAS UNIVERSITARIAS

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, pidió hoy que se aumente la financiación pública para la concesión de becas a los universitarios españoles, que perciben la mitad de ayudas que la media de los europeos.

En su intervención en las jornadas sobre universidad, financiación e investigación, organizadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Botín destacó que además es necesaria una "redistribución y reasignación" de los recursos destinados a este ámbito educativo, para que las empresas puedan beneficiarse de los resultados de sus investigaciones.

El presidente del Santander elogió los avances conseguidos por la universidad española en los últimos veinte años, pero también destacó que "queda mucho por hacer", sobre todo porque la financiación pública está un 30 por ciento por debajo de la media de la Unión Europea y porque la contribución de las empresas está muy por debajo del "mínimo deseable".

Esta situación de "insuficiencia" de recursos a becas y ayudas a los estudiantes -dijo Botín- no facilita la movilidad de los universitarios entre centros españoles, europeos y de toda América, aspecto "clave para garantizar nuestro progreso y competitividad futura".

"Reducir la brecha actual entre la media de la Unión Europea y la española exige un esfuerzo colectivo extraordinario y una toma de conciencia nacional", añadió, y pidió para ello la colaboración entre los poderes públicos, las administraciones, las universidades, las empresas y las organizaciones sociales.

Además, el presidente del Santander incidió en la importancia de los jóvenes investigadores y pidió que se facilite la "repatriación" de los españoles que desarrollan su actividad en el extranjero, que se promueva su incorporación a la empresa, y se estimulen y apoyen a los nuevos emprendedores.

Zapatero promete volver a crear un Ministerio de Educación y Ciencia

Zapatero: "Nuestro objetivo es alcanzar la media europea de gasto por estudiante"