Sociedad

El PSOE debate desde hoy más de 1.600 enmiendas a su programa

En la Conferencia Política que celebra este fin de semana

Madrid

Unas tres mil personas -entre participantes, observadores, medios de comunicación acreditados y equipos encargados de la infraestructura técnica y organizativa- asisten este fin de semana en Madrid a la Conferencia Política del PSOE, en la cual se pondrán las bases del programa electoral para los comicios generales del 14 de marzo. En el encuentro se debatirán y votarán más de 1.600 enmiendas a las propuestas electorales del PSOE.

Más información

El programa marco del PSOE ha recibido más de 1.600 enmiendas, y ninguna de ellas va dirigida a la propuesta fiscal porque el plazo de presentación se cerró un días antes de que se diera a conocer esta propuesta. Esto no impedirá el debate si a petición propia en la conferencia política cualquier dirigente socialista lo plantea. Varias enmiendas piden el regreso de las tropas españolas de Irak.

Los socialistas catalanes plantean que las autonomías puedan complementar las pensiones no contributivas y que se reconozcan los derechos de los transexuales. La federación de José Bono propone la paridad en las listas electorales a un 50 por ciento.

Extremadura pide listas cerradas al Congreso. En el área social y educativa plantea, como iniciativa novedosa, que se incluya en los colegios un debate, dos días al trimestre, sobre violencia de género.

CINCO COMISIONES

La conferencia la presidirá la consejera andaluza Magdalena Álvarez. Como vicepresidente, el líder de los socialistas vascos, Patxi López. Las intervenciones de los participantes en la Conferencia se realizarán en el ámbito de las Comisiones creadas para la discusión de otras tantas partes del Documento Marco. Estas cinco comisiones son las siguientes: "La Democracia de los Ciudadanos y Ciudadanas. La España Plural. La España Constitucional", "Un nuevo impulso a la Sociedad del Bienestar", "Hacia una economía más productiva", "Cultura con los ciudadanos. La Educación, nuestra prioridad básica", y "España en el Mundo".

En cada una de estas comisiones se debatirá la parte del Documento Marco correspondiente, así como las aportaciones presentadas por los participantes, recogidas en la Memoria que se entregará durante la Conferencia.

Cada comisión contará con una mesa -encabezada por un presidente- que ordenará los trabajos, así como con tres ponentes. Los ponentes de la primera comisión serán Diego López Garrido, Juan Fernando López Aguilar y Leire Pajín; los de la segunda, Ramón Jáuregui, Consuelo Rumí y Micaela Navarro; los de la tercera, Miguel Sebastián, Jesús

Caldera y José Antonio Griñán; los de la cuarta, Rafael Blanco, Cándida Martínez y Marifè Santiago; y los de la quinta, Manuel Marín, Delia Blanco y Jordi Marsal.

En la segunda jornada, el domingo 18, se procederá a la aprobación de los documentos definitivos y a la clausura de la Conferencia, mediante un acto que contará con la intervención del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Josè Luis Rodríguez Zapatero.

José Blanco (PSOE): "Media hora de Montoro en la televisión, y no hacemos campaña"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040117csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00