El Constitucional suspende la ley andaluza sobre células madre
Tras admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que interpuso el Gobierno contra la ley andaluza que regula la investigación con células madre embrionarias no viables para fecundación "in vitro", lo que supone la suspensión automática de la ley durante cinco meses, período que prevé la ley orgánica. Fuentes del TC, el Alto Tribunal ha adoptado esta decisión en una providencia "que aún no ha sido notificada a las partes".
Más información
Las mismas fuentes explicaron que el Tribunal admitió a trámite el recurso, en el que el Gobierno planteaba la suspensión de la ley, lo que también se admitió. Una vez aceptada la suspensión, el Tribunal Constitucional la puede levantar o mantener a lo largo de estos cinco meses. "Si llegamos al límite de los cinco meses, el Tribunal estará obligado a pronunciarse sobre si mantiene o levanta la suspensión".
La ley recurrida fue aprobada a finales del pasado año por el pleno del Parlamento andaluz y motivo de controversia política entre los partidarios de los ensayos con células preembrionarias, encabezados por el científico Bernat Soria, y el Gobierno de Aznar que se oponía a los mismos.
El recurso presentado por el Gobierno se argumentaba en que la iniciativa menoscababa las competencias del Estado en materia de fomento y coordinación general de la investigación científica, técnica y sanitaria fijadas por la Constitución.