Internacional

La ONU considera difícil celebrar elecciones en Irak en junio

Es la fecha que defienden EEUU y el Consejo Provisional de Gobierno

Nueva York

El portavoz de Naciones Unidas, Fred Eckhard, aseguraba hoy que "el secretario general, Kofi Annan piensa que dado el tiempo para organizar" las elecciones en Irak es impracticable" organizarlas en el plazo defendido por EEUU, que señala el mes de junio como fecha aproximada de los comicios. Miles de chiíes se manifestaron ayer en la sureña ciudad de Basora, para exigir elecciones generales libres y democráticas antes del traspaso de poder a un ejecutivo iraquí.

Más información

Un alto funcionario de la ONU que prefirió mantener el anonimato reiteró que es "técnicamente imposible" realizar elecciones generales, debido a que no hay tiempo para elaborar un censo, mientras que los partidos políticos todavía son "embrionarios". Según explica, políticamente no es deseable que se hagan estas elecciones, ya que no hay tiempo para formar alianzas de fuerzas políticas, y ello podría potenciar los extremismos en un momento en el que lo que se necesita es moderación.

Por su parte, EEUU defiende el calendario fijado por el Consejo de Gobierno iraquí, que prevé el establecimiento de comisiones electorales que serán las encargadas de elegir a representantes de una asamblea provisional. Inmediatamente después se constituiría un Gobierno provisional que asumirá la soberanía de la mano de las autoridades de la coalición encabezada por Estados Unidos a partir del 1 de julio.

EEUU está presionando a la ONU para que participe en la primera fase del proceso de transición y, según fuentes diplomáticas, tiene previsto pedirle su asesoramiento en la reunión del próximo lunes en la que se tratará el futuro papel del organismo mundial en Irak. En dicho encuentro, que ha sido convocado por el secretario general, participarán representantes de la Autoridad Provisional de la Coalición, entre ellos el administrador civil de EEUU en Irak, Paul Bremer, y una delegación del Consejo de Gobierno iraquí.