Sociedad

El PSOE avala el programa de Zapatero y la reforma fiscal

Chaves: "No peligra España, sino la hegemonía del PP"

Madrid

La Conferencia Política del PSOE avaló hoy el documento marco del programa electoral elaborado por la dirección socialista y respaldó la política de financiación y la reforma fiscal de José Luis Rodríguez Zapatero, que contempla mantener la presión impositiva.

Así lo manifestó en conferencia de prensa el coordinador del programa electoral, Jesús Caldera, quien afirmó que su partido apuesta por no aumentar los impuestos sino redistribuir el pago de los mismos y simplificar el sistema para incrementar la recaudación.

Más información

El coordinador del programa económico del PSOE, Miguel Sebastián, afirmó hoy que es "imposible" que los socialistas concreten más su propuesta de reforma fiscal antes de llegar al Gobierno y conocer el estado de las arcas públicas, lo que hará que, en todo caso, dicha reforma no se pueda poner en marcha hasta el año 2006, siempre que el PSOE gane las próximas elecciones.

Además de medidas para aumentar la productividad y consagrar la libertad económica, pretenden la simplificación de los tramos del IRPF, reducción del tipo del impuesto de sociedades y rebaja del IVA para los alimentos básicos (hasta el 4 por ciento) y de los productos culturales (hasta el 1 por ciento).

LAS CCAA MEJORARÁN LAS PENSIONES

Además, el PSOE ha incluido una enmienda en el documento marco del programa electoral en la que se defiende la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan complementar las pensiones no contributivas.

La comisión socialista concluyó que su reforma debe estar basada en tres objetivos: suficiencia, mejora de la progresividad y modernización y simplificación.

El modelo de financiación de Zapatero recibió la unanimidad de los participantes, que apostaron por que todos los ciudadanos reciban los mismos servicios públicos y que cada Comunidad se acerque progresivamente a los regímenes forales de Navarra y País Vasco en cuanto a su filosofía, según Caldera.

A lo largo de la tarde, 900 participantes han debatido el documento marco del programa y las 1.610 aportaciones, divididos en cinco comisiones.

CHAVES: "ES POSIBLE GANAR"

Por la mañana, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, animó a los candidatos socialistas a ganarse la confianza de los electores el 14 de marzo para que confíen en su alternativa sin creer las "amenazas" de Aznar sobre la unidad del país, porque "no es España la que está en peligro, sino la hegemonía del PP".

Chaves arengó a los candidatos asegurándoles que "es posible ganar al PP", porque "la victoria que obtuvimos en las autonómicas y municipales de mayo, en las que fuimos el partido más votado en términos absolutos, no fue flor de un día".

El presidente andaluz acusaba además al PP de haber introducido por primera vez en España desde la transición el miedo como forma de gobernar, reaccionaria e intimidatoria, donde "la responsabilidad brilla por su ausencia".

Antonio Gutierrez: "[La propuesta fiscal del PSOE] traerá un crecimiento más sano"

José Blanco (PSOE), sobre Zapatero: "Un líder muy distinto al candidato del PP"

Chaves (PSOE): "[El PP debe dar cuentas] de la aparición del miedo sobre el futuro de este país"

Chaves (PSOE): "El PP ha sido reaccionario en su forma de hacer política"

Chaves (PSOE): "Señor Rajoy, hay que tener coraje democrático"

José Blanco (PSOE)"da un repaso" a los ministros del PP