La ONU pide más tiempo para ayudar al traspaso de poder en Irak
Afirma que deben analizarse más elementos técnicos antes de volver a Irak
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, declaró hoy que es necesario que se analizen más los elementos técnicos antes de decidir el envío de una misión de la organización a Irak para analizar si existen las condiciones para celebrar elecciones, como aspira la coalición.
"Estamos de acuerdo sobre el hecho de que se necesitan más discusiones a nivel tècnico", declaró durante una rueda de prensa celebrada tras reunirse con los líderes del Consejo de Gobierno Transitorio iraquí y el administrador civil estadounidense en Irak, Paul Bremer.
Más información
Annan indicó que estará en mejor posición para tomar una decisión "sobre la base de esas discusiones". Bremer y la delegación del Consejo de Gobierno iraquí se reunió con Annan para pedirle el envío de una misión de expertos de la ONU que analice las condiciones para la realización de elecciones directas antes del 1 de julio próximo.
"Es en ese contexto que estoy estudiando la posibilidad de enviar una misión a Irak para determinar en el terreno si son posibles esas elecciones", declaró Annan al precisar que el grupo estaría formado por cuatro personas que observarían la situación de seguridad.
LOS CHIÍS PIDEN ELECCIONES YA
El influyente líder religioso de la mayoría chií musulmán, el Gran Ayatolá Ali Sistani, rechazó el actual plan para la transferencia del poder y reclamó elecciones directas e inmediatas. Sin embargo, Sistani indicó que está dispuesto a llegar a un acuerdo si los expertos de la ONU concluyeran que el propuesto por Estados Unidos es el cronograma adecuado.
El presidente del Consejo de Gobierno iraquí, Adnan Pachachi, dijo que todas las partes coinciden en que el calendario actual es el correcto y que debe mantenerse, y agregó que si cualquier misión de la ONU concluyera que las elecciones no son posibles, debería "explicar por què y discutir las posibles alternativas".
En noviembre se estipuló un plan a travès del cual un Gobierno provisional entraría en funciones en junio. Sus miembros serían seleccionados por una asamblea transitoria, cuyos delegados serían nombrados por las asambleas regionales.