El principal líder chií anuncia un plan para celebrar elecciones en Irak
Miles de chiíes piden en Bagdad elecciones democráticas
Bagdad
La máxima autoridad chií en Irak, Ali al Sistani, tiene un plan para celebrar elecciones en el país en los próximos tres meses, según anunció su representante en Bagdad, Hashem al Awadi.
Al Awadi, que encabezaba la manifestación que esta mañana congregó a miles de personas, no dio más detalles, pero prometió que Al Sistani -que se opone a toda transferencia de poder que no esté precedida de elecciones- revelará su plan en los próximos días, en una carta dirigida al pueblo iraquí.
Más información
- Annan pide más tiempo para que la ONU ayude en el traspaso de poder iraquí
- Nueva manifestación chií en Bagdad en demanda de elecciones
- Al menos cinco muertos en Pakistán en un atentado contra una procesión chií
- Bremer se reúne con Annan para pedir ayuda a la ONU en la transición iraquí
- Un coche bomba deja al menos 23 muertos ante la sede de los aliados en Bagdad
En las últimas semanas, el Gran Ayatolá Al Sistani se ha manifestado contra el plan pactado entre la Autoridad Provisional encabezada por el estadounidense Paul Bremer y el Consejo de Gobierno iraquí (CG), que consiste en traspasar el poder en junio próximo a un gobierno elegido por asambleas regionales de notables.
La postura de Al Sistani, que no ha dado su brazo a torcer pese a que varios prominentes políticos del CG se lo han pedido expresamente, ha sido el detonante de varias manifestaciones chiíes en las principales ciudades del centro-sur del país para rechazar el plan de Bremer y exigir elecciones.
Esta misma mañana, miles de chiíes, entre ellos numerosos clérigos, encabezados por Al Awadi, recorrieron el centro de Bagdad para reiterar sus demandas.
La manifestación se produce horas antes de que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se reúna con Paul Bremer y el presidente de turno del CG, Adnán al Pachachi, para estudiar previsiblemente el calendario del traspaso de poder y la posible vuelta de la ONU a Irak.
Pese a que el CG y Bremer insisten en la imposibilidad de celebrar elecciones en los próximos meses por la falta de un censo electoral fiable, la insistencia de Sistani, máxima autoridad para casi dos tercios de iraquíes, podría obligar a hacer algunos cambios en el calendario previsto.