Condenado a cuatro años de cárcel por tener 36 gramos de pólvora
La Audiencia Nacional le absuelve del envío de dos cartas bomba
La Audiencia Nacional ha condenado a 4 años de cárcel por un delito de tenencia de explosivos al anarquista Eduardo García Macías. La Policía localizó en su domicilio 36 gramos de pólvora. El tribunal le absuelve de dos delitos de asesinato en grado de tentativa por el envío de paquetes bomba a los periodistas Alfredo Semprún y Raúl del Pozo, al no existir prueba de cargo suficiente para relacionarle con los envíos.
Más información
La sentencia de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, hecha pública hoy, considera probado que en los primeros meses de 2000 se realizó una investigación policial para descubrir al autor o autores del envío de paquetes bomba a periodistas, que se "achacaron a un movimiento de presión dentro de los centros penitenciarios, tendente a la supresión del régimen FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento)". Dos de ellos se dirigían contra Raúl del Pozo y Alfredo Semprún.
El primero fue interceptado el 16 de octubre de 2000 en el Centro de Clasificación Postal de Chamartín, en Madrid, y el segundo, el 19 de diciembre del mismo año, en la sede del periódico 'La Razón'. La investigación condujo a García Macías, quien había participado en varios actos públicos a favor de la supresión del régimen FIES.
El 8 de noviembre se registró el domicilio en el que residía con su familia y en su habitación se encontró una bolsa de plástico con 36,885 gramos de pólvora cloratada, "susceptible de producir efectos letales o lesivos en atención al envoltorio en cuyo interior se haga explosionar mediante un sistema de activación eléctrico o químico".