Fomento gastó casi 400.000 euros en la galería que dirige la novia de Cascos
Aumentó el gasto en obras de arte un 151% durante el año pasado
El diario "El Mundo" detalla hoy parte de las inversiones que el Ministerio de Fomento ha hecho en la galería de arte que dirige la actual compañera de Francisco Álvarez Cascos. En total fueron casi 400.000 euros los que salieron de las arcas públicas destinadas a diversas compras en Marlborough. Estos cálculos no incluyen las compras realizadas por organismos autónomos como AENA, Correos o RENFE.
Más información
- Cascos no descarta aceptar algún cargo político si Rajoy se lo propone
- Aznar y Cascos inauguran una nueva pista de Barajas que no estará operativa hasta 2005
- Renfe se gasta 2 millones de euros en esculturas de Antonio López a través de la galería de la novia de Cascos
- Alvárez Cascos anuncia su retirada de la política
- Álvarez Cascos, una carrera a la sombra de Aznar
El Ministerio de Cascos adquirió por 365.500 euros una escultura de Martín Chirino titulada "La espiral del viento" e inaugurada el pasado 13 de noviembre en la circunvalación de Las Palmas. Además, compró un cuadro titulado "Carretera, realizado por Pelayo Ortega y valorado en 25.573 euros. La galería Marlborough se llevó unas comisiones del 50%.
Además de estas obras, el Ministerio de Fomento adquirió por 240.000 euros una escultura de Joaquín Rubio Camín que ha sido colocada en la autovía del Cantábrico. E invirtió la misma cantidad en otra obra de Jovino Martinez Sierra, también de la galería que dirige la compañera sentimental de Álvarez Cascos para la autovía Oviedo-La Espina. Ninguna de ellas pertenecía a la galería de Porto.
"El Mundo" cifra en un 45% de las inversiones del ministerio durante el pasado año en obras procedentes de esa galería.
Fomento no gastó en cambio ni un euro en la galería Marlborough ni en el año 2001 ni en 2002. Es notable también -según El Mundo- el incremento en las actividades artísticas de Fomento durante el pasado ejercicio.
Adquirió en 2003 pinturas y esculturas por valor de más de 870.000 euros, frente a los 340.000 gastados en 2002 o los 300.000 de 2001. Es decir que aumentó las inversiones en arte -según el diario- en un 151%.