Sociedad

El PP esperará a que haya una sentencia en firme para decidir si expedienta al alcalde de Toques

Un alcalde de Lugo, condenado por acoso moral, no ha sido expulsado

El secretario general del PP en Galicia, Jesús Palmou, ha asegurado que hasta que no haya sentencia firme no se decidirá nada sobre el alcalde de Toques condenado por la Audiencia Provincial de A Coruña por abusos sexuales a una menor.

El secretario general del PPdeG, Jesús Palmou, eludió hoy confirmar si el alcalde de Toques, Jesús Ares Váquez -acusado de abusos sexuales-, será expulsado de este partido si el recurso que ha interpuesto vuelve a ser condenatorio, aunque expresó su condena, y la del Partido Popular, "expresa y sin paliativos a hechos como estos".

Más información

En declaraciones a los medios, Palmou subrayó que si la sentencia por abusos sexuales "es firme", el PPdeG "le abrirá un expediente inmediato y entonces se decidirá la sanción", indicó. Así, puntualizó que, hasta ese momento, "no se puede prejuzgar" y precisó que esa sanción no la va a decidir él, sino el Comité de Garantías del Partido Popular.

Palmou, a quien el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ordenó ayer abrir una investigación, destacó que hoy mismo recibió la sentencia y recalcó que "no es firme" porque Ares ha interpuesto un recurso. "Cuando se conozca la resolución, el PP tomará las medidas adecuadas", agregó.

ARES SE PROCLAMA INOCENTE

El que sí se ha atrevido a pronunciarse es el propio interesado, el alcalde de Toques, el popular Jesús Ares Vázquez, quien ha proclamado su "absoluta inocencia". Ares ha expresado su "repulsa a cualquier acto similar o parecido" al que se le imputa a él "injustamente".

En un comunicado firmado por Ares Vázquez y remitido por su abogado, el regidor de Toques manifiesta su "total desacuerdo" con la sentencia que le condena. "Deseo que a ninguna otra persona le suceda algo parecido a lo que a mí me ha pasado, que he sido condenado en base únicamente a las manifestaciones de una persona que incurrió en tremendas contradicciones y cuya veracidad no fue contrastada a través de ninguna prueba", señala el todavía alcalde de Toques a sus 70 años.

INDIGNACIÓN ENTRE LAS ASOCIACIONES DE MUJERES

Las asociaciones de mujeres en Galicia muestran su indignación por el amparo que el presidente de la Xunta de Galicia ha dado al alcalde de Toques. Manuel Fraga ayer aseguró que una condena por abusos sexuales no es motivo para que el PP actúe contra uno de sus alcaldes.

Las asociaciones de mujeres consideran que Fraga se ha puesto del lado del agresor y no de la agredida y le exigen que reconsidere su postura y demuestre "tolerancia cero" con este tipo de abusos.

OTRO CASO POLÉMICO

El PP tiene pendiente otro polémico caso en Galicia. El del alcalde de Begonte, en Lugo, que ha sido condenado por acoso moral a una funcionaria. La trabajadora denunció que el alcalde la marginaba en el trabajo después de rechazar sus proposiciones.

El alcalde reconoció en el juicio que le había enviado varias notas amorosas. El PP tampoco ha hecho nada en este caso.

Palmou, del PP gallego, asegura que no habrá sanción para el alcalde de Toques hasta que la sentencia por abuso sexual sea firme

Rajoy: "No conozco ni las declaraciones de Fraga ni el alcalde del que me habla"

Alborch: "Fraga desprecia el valor y la dignidad de las mujeres"

Zaplana: "Fraga quiere tener todos los elementos de juicio antes de sancionar al alcalde de Toques"