Sociedad

Manifestación en Toques para exigir la dimisión del alcalde

Más de 300 personas piden el cese del regidor, condenado por abuso a una menor

Unas 300 personas se concentraron hoy ante el ayuntamiento de Toques, convocadas por la secretaría de igualdad del PSdeG-PSOE, para pedir la dimisión del alcalde, Jesús Ares, condenado por abusos sexuales a una menor.

La concejala socialista en este ayuntamiento coruñés, Cruz Bande, se dirigió a los reunidos, ante los que demandó del PP la presentación de una moción de censura para sustituir a Ares al frente de la alcaldía y anunció que su grupo votaría a cualquier otro propuesto por el PP.

Más información

Bande condenó la conducta del partido mayoritario y la postura de su presidente, Manuel Fraga, por su "actitud cómplice" ante la vejación de la joven Sandra, hoy de 18 años. También intervino la presidenta de la asociación feminista Alecrín, Ana Míguez, quien hizo una llamada a las mujeres para que denuncien estas situaciones y superen el miedo.

La portavoz feminista afirmó que habían recibido en su asociación numerosas llamadas de mujeres del municipio que afirmaban haber sufrido también ellas ataques del regidor local, al que consideran "un mujeriego".

SIN COMPRENSIÓN PARA EL ACOSO

Míguez, que también demandó la dimisión del alcalde, lamentó la reacción ante la denuncia de Sandra, que primero fue de no creerla, y después de culparla a ella de la situación y expresó su satisfacción por las muestras de solidaridad que la muchacha ha recibido de sus compañeros de instituto. Destacó asimismo que, ante el acoso, nunca debe haber comprensión y expresó su opinión de que la sentencia contra Ares debería haber supuesto su inhabilitación.

Finalmente, la diputada socialista Laura Seara leyó un manifiesto en el que denunció que Fraga, elegido por el pueblo, le había dado la espalda a una gallega y "se alió son su verdugo". Tras señalar que uno es indigno por acosador y el otro por "cómplice y encubridor", la diputada demandó la rectificación pública de Manuel Fraga y que "pida perdón ante el pueblo por su desvergûenza política e institucional".

APOYO A SANDRA

En el escrito, se expresó también el apoyo a la joven Sandra y se demandó "justicia, dignidad e igualdad". Al acto asistieron numerosos candidatos a las próximas elecciones y portavoces municipales socialistas, así como el diputado Ceferino Díaz, coordinador de los parlamentarios gallegos en el Congreso, y el presidente del grupo parlamentario socialista en Santiago, Ismael Rego, entre otros dirigentes del PSdeG-PSOE.

También participó la diputada y cabeza de lista por La Coruña al Congreso, Carmen Marón, quien criticó, en declaraciones a los medios informativos, la "doble moral" de Fraga y Rajoy por ser -dijo- tan estrictos en las relaciones personales y permitir una situación como la del alcalde de Toques en el seno de su partido. Concluyó con una nueva demanda de dimisión del alcalde actual y para que el PP presente una moción de censura contra Ares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00