Los republicanos de EEUU espiaron a los demócratas durante un año
Según 'The Boston Globe', aprovecharon un fallo informático para interferir sus comunicaciones
Los miembros del Partido Republicano del Comité de Justicia del Senado estadounidense entraron en los archivos informáticos de ordenadores de la oposición durante un año. Según cuenta el diario The Boston Globe, eso les permitió acceder a documentos secretos sobre estrategia y filtrar de forma periódica noticias a los medios de comunicación.
Desde la primavera de 2002 hasta al menos el mes de abril de 2003, varios miembros del Comité Nacional Republicano (GOP) aprovecharon un fallo informático para interferir comunicaciones restringidas de los demócratas sin necesidad de contar con una clave de acceso.
Más información
Tras acceder a cientos de documentos, encontraron datos relevantes sobre reuniones privadas en las que cargos judiciales elegidos por los demócratas tenían pensado participar. En algunos de esos documentos se encontraba detallada la estrategia común de la oposición.
El Senado ya ha lanzado una investigación para averiguar de qué forma la información sensible de los demócratas apareció publicada en periódicos de corte conservador y colgada en una página de Internet el pasado mes de noviembre.
SECRETOS EN DISCOS DUROS
Con la ayuda de expertos informáticos, la oficina de seguridad del Senado interrogó hasta el momento a alrededor 120 personas y registró media docena de ordenadores, incluidos cuatro servidores de Justicia, otro del líder de la mayoría en la Cámara, Bill Frist, senador por Tennessee y varios discos duros.
Las notas privadas de los demócratas sirvieron para confeccionar una columna publicada por el conservador Robert Novak en febrero de 2003, en la que se anunciaban los planes del senador demócrata por Massachusetts Edward M. Kennedy para vetar ciertos nombramientos judiciales.