Kerry mantiene 8 puntos de ventaja sobre Dean en New Hampshire
Dean, que se modera, y Clark siguen cayendo en las encuestas
El senador John Kerry ha consolidado en 8 puntos su ventaja sobre el ex gobernador de Vermont Howard Dean en la intención de voto ante las primarias demócratas de New Hampshire, que se celebran el martes.
Kerry tiene el apoyo de un 30% de los participantes en estas primarias, en las que participan votantes demócratas e independientes, según el sondeo difundido hoy por la empresa Zogby, la cadena de televisión MSNBC y la agencia Reuters.
Más información
La encuesta hace un promedio sobre las respuestas de los votantes en los últimos tres días, lo que permite contrastar más fielmente sus cambios de opinión y relacionarlos con el día a día de la campaña demócrata para designar un candidato presidencial.
LOS GRITOS DE DEAN
Dean, que terminó tercero en Iowa por detrás de Kerry y del senador por Carolina del Norte John Edwards, fue el gran derrotado ese día y, desde entonces, su popularidad no ha dejado de caer.
En la noche electoral, tras reconocer la derrota, Dean trató de levantar el ánimo de sus seguidores con un discurso cargado de adrenalina y gritos, que ha sido criticado y parodiado hasta la saciedad desde entonces en los medios de comunicación.
En las últimas horas, Dean ha tratado de dar una imagen más moderada, lo que no ha evitado que siga perdiendo apoyos y posibilidades de ser el ganador final, pese a que hace menos de un mes todos los medios de prensa le daban como el virtual candidato.
EDWARDS TAMBIÉN SE CAE
En las conclusiones de la encuesta se destaca que "Kerry tiene una ventaja sustancial", que es especialmente clara entre los votantes de mayor edad, pero que "se está estrechando entre los jóvenes", que en líneas generales han expresado su apoyo a Dean.
En tercer lugar sigue apareciendo el general retirado Wesley Clark, quien también sufre un lento descenso en las preferencias de los votantes y se sitúa a más de 15 puntos de distancia de Kerry.
Edwards, la gran sorpresa de Iowa al terminar segundo, también tiene problemas para mantener su cuarta posición y obtendría sólo un 7% de los votos, según la encuesta.