Zapatero dice a Rajoy que nadie llega a presidente limitándose a "guardar la ropa"
Asegura que la campaña del PP es "la mejor expresión de sus fracasos"
Madrid
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy a su oponente popular, Mariano Rajoy, de que nadie llega a gobernar un país limitándose sólo a "guardar la ropa" y sin dar una sola brazada. "Hay que nadar", le dijo.
Rodríguez Zapatero intervino en la presentación de los candidatos del PSOE por Madrid al Congreso de los Diputados y al Senado para las elecciones generales del 14 de marzo, y mezcló continuamente los compromisos de su partido con reproches al PP, basados en lo que considera falta de credibilidad de Rajoy para adquirir nuevas promesas ante los electores.
Más información
Recordó el líder socialista que ante asuntos como el procesamiento del presidente de la Diputación de Castellón, la condena a un alcalde por abusar de una menor o el "intento de chantaje" del Gobierno a la Junta de Andalucía por condicionar el pago de la deuda a un triunfo electoral del PP, la respuesta del candidato popular ha sido únicamente "no sabe, no contesta". "Nadie va a ser presidente de España si lo único que hace es guardar la ropa. Hay que nadar", le advirtió.
De esos asuntos que citó como ejemplo, prestó especial atención a la condena al edil de Toques, en Coruña, por abusar de una menor. "Rajoy no opina y no sabe. Yo sí opino y sí sè. Ese alcalde no puede seguir un solo minuto más en la vida pública. Y sè más cosas. Quien mantiene silencio ante situaciones de estas no puede ser presidente del Gobierno de este país".
Rodríguez Zapatero expresó al hilo de esta reflexión su "repugnancia" por el machismo que sigue impregnando muchas de las actitudes de algunos ciudadanos y reiteró su promesa de que la primera ley enviada al Parlamento por su Gabinete será la integral contra la violencia de género, dotada con los recursos necesarios y no con "retales".
Especial hincapié puso Rodríguez Zapatero en desmontar las promesas electorales de Rajoy en materia de Justicia y seguridad ciudadana, argumentando que su gestión en el Gobierno y al frente del Ministerio de Interior le resta toda credibilidad.
La promesa de Rajoy de que a partir de marzo "lloverán policías en forma de meteoritos", afirmó Rodríguez Zapatero, choca con los datos de que la delincuencia ha aumentado un 45 por ciento en España desde que gobierna el PP al mismo tiempo que el número de agentes en las calles ha descendido en unos 10.000. En la etapa de Rajoy al frente de Interior, precisó, cada día había ocho policías menos en las calles, y los delitos crecieron un 25 por ciento. El único aumento de agentes, añadió, se registró en las empresas privadas de seguridad.
Dirigiéndose al secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, Rodríguez Zapatero sentenció que el programa electoral de Rajoy en esta materia es "tan malo, tan mediocre, que parece que se lo ha hecho Esperanza Aguirre" con las mismas manos con las que se proyectó la Bescam, "un éxito rotundo, y ejemplo de cómo dicen que gobiernan, con solvencia", ironizó. Hablando de forma genérica de las propuestas del PP para estas elecciones, Rodríguez Zapatero sentenció que sus anuncios son "la mejor expresión de sus fracasos" después de ocho años de Gobierno. "Si está bien hecho", explicó, citando el lema popular en esta precampaña, "¿por qué hacen falta 34.000 policías más y más jueces? Es que no está bien hecho, está muy mal hecho", remachó.
ESTRENO DE ANTONIO GUTIÉRREZ
Rodríguez Zapatero ocupó la tribuna de oradores escudado por todos los integrantes de la candidatura del PSOE por Madrid al Congreso de los Diputados. En primera fila estaban la número dos, la catedrática Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo y el ex secretario general de CCOO Antonio Gutiérrez, que concurre como número cinco de la lista. Ambos habían tomado la palabra antes que el líder socialista, que les dio después públicamente las gracias por haberse integrado en la candidatura y elogió la trayectoria de ambos. El equipo socialista, aseguró, demuestra que el partido están en condiciones de poder gobernar.
Las candidaturas, añadió, han sido aprobadas democráticamente y con la unanimidad de los órganos de dirección. "Somos el partido que tiene la mayor cohesión y, a la vez, la mayor democracia interna de todos los que hay en este país". El partido está, aseguró, en condiciones de ofrecer una respuesta "creíble y convincente" a los problemas de los ciudadanos y a emprender las inversiones necesarias para fortalecer los servicios públicos, sobre todo la sanidad y la educación, "abandonadas" por el PP, de agilizar la Justicia, con más de dos millones de asuntos pendientes y el Tribunal Supremo "saturado", y de solucionar el problema de la vivienda.
En las elecciones del 14 de marzo se decide, advirtió, "entre el futuro y el pasado, entre la modernidad y la reacción, entre un nuevo impulso democrático o la resistencia a los mejores valores de la democracia, entre las ganas de caminar hacia delante y las de no caminar hacia ningún lado, de quedarse donde está, que es la política que practica el señor Rajoy".
El líder socialista pidió a los suyos "coraje" de aquí hasta las elecciones, y les advirtió de la victoria depende, en gran medida, "de la confianza en nosotros mismos". El reto, concluyó, es demostrar "que se puede liderar una sociedad fomentando que todos los españoles pongan lo mejor de sí mismos".