Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Internacional

La UE retoma las negociaciones sobre la Constitución Europea

Para conocer el margen de flexibilidad de los estados

Bruselas

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE retoman a las 9 de la mañana las conversaciones sobre la futura Constitución Europea con un debate informal durante el almuerzo del Consejo de Asuntos Generales (CAG) que celebrarán en Bruselas, según informó la presidencia irlandesa.

El ministro irlandés, Brian Cowen, informará a sus homólogos sobre la serie de entrevistas con los gobiernos europeos que él mismo y su primer ministro, Bertie Ahern, desarrollan desde principios de año.

Más información

El objetivo de esta ronda es conocer el margen de flexibilidad de cada Estado miembro y, sobre esa base, evaluar las posibilidades de éxito de la llamada Conferencia Intergubernamental (CIG), donde se negocia la Constitución y que está congelada desde el pasado diciembre.

Junto a la estructura de la Comisión Europea, el principal punto de discordia es el reparto de poder en el Consejo. La mayoría de países respaldan el sistema de 'doble mayoría' -50 por ciento de Estados, 60 por ciento de población-, propuesto por la Convención sobre el Futuro de Europa. Sólo Polonia y España lo rechazan y abogan en cambio por mantener el reparto de votos del Tratado de Niza, más beneficioso para sus intereses.

AZNAR, ENTRE NIZA Y LA CONVENCIÓN

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha expresado desde octubre su disponibilidad a negociar una solución intermedia -"Niza no es la Biblia, pero la Convención tampoco lo es", dijo entonces- y el martes tiene ocasión de exponer su postura al presidente de turno del Consejo, Bertie Ahern, con quien almorzará en el Palacio de La Moncloa.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ratificó esta línea el pasado jueves en Dublín, al confirmar, tras entrevistarse con Cowen, la "voluntad de diálogo" y de "búsqueda de consenso" de España. Pero en el otro bando, Alemania y, particularmente, Francia, son reacios a modificar el borrador de la Convención para satisfacer las pretensiones de Madrid y Varsovia.

También el secretario general de Asuntos Europeos, Alfonso Dastis, aseguró durante un almuerzo-coloquio celebrado la pasada semana en Madrid, que España está dispuesta a alcanzar un acuerdo "cuanto antes", aunque admitió que el calendario electoral juega en contra y que, lo más probable, es que haya que esperar al Consejo Europeo de diciembre, bajo presidencia holandesa, para tener un texto constitucional.

Además de los comicios en España y en Grecia, habrá elecciones al Parlamento Europeo en junio, en el Reino Unido en otoño, y también habrá que renovar el Ejecutivo comunitario, cuyo mandato expira a finales de octubre.

Con este telón de fondo, el Ejecutivo español estaría dispuesto a cerrar un acuerdo antes de marzo, consciente de que, después de esta fecha, el calendario electoral doméstico no favorece las cosas, porque el nuevo gobierno que surja de los comicios del 14 de marzo tendrá complicado dar un "sí" en Bruselas los días inmediatamente posteriores a las elecciones.

ACUERDO EN PRIMAVERA

La situación no parece haberse alterado desde la cumbre donde se rompieron las negociaciones. "Por el momento, no hay razón para pensar que el proceso vaya a acelerarse", aseguran fuentes de la presidencia irlandesa, que insisten, sin embargo, en la conveniencia de buscar un acuerdo en torno a la próxima primavera, antes de la adhesión de los diez primeros países candidatos -el 1 de mayo- y de las elecciones europeas de junio.

El almuerzo del CAG, en el que participarán representantes de los países candidatos y del Parlamento Europeo presentes en la CIG, constituye, en cualquier caso, la primera oportunidad desde la cumbre diciembre para un intercambio colectivo de puntos de vista.

Hasta ahora, la estrategia de la presidencia irlandesa se ha limitado a mantener entrevistas bilaterales. Ahern ha conversado ya telefónicamente sobre este particular con el presidente francés, Jacques Chirac, y con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y ha recibido en Dublín al primer ministro belga, Guy Verhofstadt.

Además de su encuentro con Aznar en Madrid, su agenda contempla sendos encuentros en la capital irlandesa con el primer ministro polaco, Leszek Miller, a finales de mes, y con el canciller Schroeder, a principios de febrero, así como una entrevista con el primer ministro italiano y predecesor de Ahern en la presidencia del Consejo, Silvio Berlusconi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00