Internacional | Actualidad

Malestar en la UE por la cumbre entre Schroeder, Blair y Chirac

Alemania, Francia y Reino Unido tratan de impulsar su alianza para reactivar el crecimiento europeo

La batalla por el poder en la Unión Europea (UE) renace. El presidente de Francia, Jacques Chirac, y los primeros ministros de Alemania, Gerhard Schroeder, y del Reino Unido, Tony Blair, se reúnen hoy en Berlín para preparar el próximo Consejo Europeo de primavera y restañar heridas en sus relaciones, que arrastran graves problemas desde la guerra de Irak. Esta cumbre ha provocado fuerte malestar entre otros miembros de la UE.

Más información

"A la Unión Europea no le hace ninguna falta ni soporta un directorio que decida por los demás. La reunión es una chapuza", ha asegurado el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que ha añadido que "la casi totalidad de los otros países miembros se opone" a la iniciativa tripartita.

Otro ejemplo del malestar que la cumbre de Berlín ha provocado entre los Veinticinco es la carta que esta misma semana remitieron al presidente de turno, el irlandés Bertie Ahern, seis jefes de Gobierno, encabezados por José María Aznar y Berlusconi. En ella exigían el cumplimiento del Pacto de Estabilidad "sin discriminaciones".

A pesar de todo, Schroeder, Blair y Chirac pretenden, además de relanzar las reformas económicas y sociales, impulsar la idea del canciller alemán de crear un nuevo cargo en el seno de la Comisión Europea, un 'supercomisario' que agrupe las carteras de Industria, Comercio, Mercado Interior y Asuntos Sociales.

Se prevé que tras la Cumbre, los tres dirigentes de las tres mayores potencias de la UE enviarán una carta al presidente de la Comisión, Romano Prodi, en la que propondrán una reforma de este órgano ante la ampliación de la UE a diez nuevos socios.

De hecho, es posible que la sucesión de Romano Prodi al frente de la Comisión esté también sobre la mesa, puesto que la nueva Comisión debe ocupar su puesto el 1 de noviembre. El ex primer ministro finlandés Paavo Lipponen y el comisario portugués Antonio Vitorino parecen los mejor colocados en la carrera para suceder al presidente Prodi.

LOS TEMAS EN LA AGENDA

Acompañados de varios de sus ministros, los tres líderes europeos pretenden discutir una propuesta para aumentar los recursos destinados a I+D e intentarán incidir en la necesidad de las reformas de los sistemas de seguridad social, un aspecto sumamente delicado para sus opiniones públicas como lo demuestra el hecho de que Schroeder ha dimitir como presidente del SPD para defender sus acciones en este terreno.

Asimismo, quieren avanzar en capítulos sensibles como son la Constitución, las perspectivas financieras, las relaciones con la OTAN, Irak, Afganistán y Oriente Próximo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00