El día más largo de Zapatero
Pase lo que pase, serán las horas más largas del socialismo catalán y español en muchos años. Son las horas que se suceden desde la salida a la calle del periódico que revelaba las conversaciones de Carod Rovira con ETA hasta la decisión que hoy tome Maragall tras el órdago de Zapatero.
Día 26- 5.00 horas. Los kioskos comienzan a recibir los ejemplares del rotativo Abc. En su portada el titular que iba a destapar la caja de Pandora. "Carod-Rovira ultima un pacto con ETA para que no atente en Cataluña".
Más información
Día 26 - 13.00 horas. Carod Rovira lee un comunicado en la sede de ERC sin aceptar preguntas de los periodistas en la que confirma que mantuvo contactos con ETA siendo ya conseller en cap. No da ninguna clave sobre la reunión. Defendió la necesidad de diálogo aunque admitió la posibilidad de haber tenido un comportamiento "ingenuo" y que podía dañar al tripartito. Explicó que, en ese contacto acudió como secretario general de ERC y no como miembro del Ejecutivo catalán.
Día 26 - 13.30 horas. José Luis Rodríguez Zapatero da un comunicado en Ferraz en el que expresa su "absoluto rechazo y condena rotunda" a esta entrevista y aseguró que Maragall desconocía el encuentro y estaba en desacuerdo con el mismo. Eso sí, deja en manos de la presidencia de la Generalitat la decisión a tomar sobre Carod-Rovira.
Día 26 - 13.45 horas. El PSC, a través de un comunicado que leyó su portavoz, Miquel Iceta, calificó de "gravísimo error" la iniciativa del secretario general de ERC, le reclamó "lealtad" con sus socios en el Gobierno catalán, pero descartó pedir dimisiones, "ya que no tenemos por costumbre atender las peticiones del PP".
Día 26- 14.00 horas. Las reacciones se suceden. El ministro del Interior Ángel Acebes afirma que la reunión de Carod es "doblemente inmoral". Mariano Rajoy califica el encuentro de "delictivo" y exige al líder de ERC que dé cuenta a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de toda la información que posea sobre el contacto con ETA.
Día 26- 16.30 horas. Aznar, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro irlandés, Berti Ahern, calificó la reunión de "falta de decencia y de dignidad de tal envergadura que, por afectar a la propia decencia y dignidad de las instituciones, exige la inmediata salida de la Generalitat de Cataluña de esta persona que se dedica a estas actividades". Aznar exigió a Carod-Rovira que vaya a la Fiscalía "o al juez de guardia" a entregar todos los datos que puedan ser útiles en la lucha contra el terrorismo.
Día 26- 18.00 horas. Carod-Rovira es entrevistado por Gemma Nierga en el programa "La Ventana". El líder de ERC niega que vaya a dimitir por "defender la paz". Asegura que Maragalla no se lo ha pedido. Explica que aunque el President no sabía nada de su intención de hablar con ETA, el presidente de ERC, Jordi Carbonell, y los tres firmantes del Manifiesto por la Paz y la Libertad sí sabían de la posibilidad. Se trata del abad de Monserrat Cassié Maria Just; el abogado August Gil-Matamala; y el sociólogo Salvador Cardús. Al ser preguntado por Gemma Nierga si consideraba suficiente pedir disculpas y reconocer el error, Rovira respondió: "¿Le parece poco?".
Día 26- 20.30 horas. La presidencia de la Generalitat afirma en un comunicado que se ha informado al 'conseller en cap', Josep Lluís Carod-Rovira, que le retira las competencias que le fueron otorgadas en materia de supervisión de los asuntos exteriores de la Generalitat como respuesta a su reunión con representantes de ETA. En ese comunicado se afirma que Carod puso esa tarde su cargo a disposición de Maragall, que "no aceptó la dimisión".
Día 26- 22.30 horas. Zapatero transmite a Maragall, en su condición de Presidente del Partido de los Socialistas de Cataluña, "la necesidad de que Carod-Rovira asuma sus responsabilidades políticas y se le acepte la dimisión presentada, cesando como miembro del Gobierno de Cataluña".
Día 26- 23.00 horas. La primera reacción al comunicado de Zapatero llega desde el PSC. Su portavoz, Miquel Iceta, asegura que el error de Carod ha sido mayúsculo pero rechazan cualquier ruptura del tripartito y por ende, la dimisión del líder de ERC.