Carod se entrevistó con Josu Tenera y Antza, según ABC
El diario ABC desvela nuevos datos sobre la reunión
Madrid
El conseller en cap de la Generalitat y líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, se entrevistó con los dirigentes del aparato político de ETA 'Josu Ternera' y 'Antza' en Perpiñán los días 4 y 5 de enero, según publica hoy el diario 'ABC'.
Tras la cita se elaboró un informe en el que se aboga por la defensa de "una vía pacífica y democrática a la consecución de los derechos nacionales para los pueblos del Estado español", texto que según el diario, redactó el líder republicano catalán y que "ya tiene la dirección etarra".
Más información
- Llamazares defiende el Tripartito pese a la "estupidez" de Carod
- Maragall reúne al Gobierno catalán tras la exigencia de cesar a Carod
- El día más largo de Zapatero
- Carod y ETA negaron cualquier acuerdo tras conocerse su reunión
- Zapatero exige a Maragall que acepte la dimisión de Carod-Rovira
- Zapatero expresa su "absoluto rechazo" a cualquier diálogo con ETA
- Maragall retira a Carod las competencias en relaciones exteriores pero no acepta su dimisión
- Carod Rovira confirma que se reunió con ETA "a petición de la organización"
- Aznar exige la salida inmediata de Carod del gobierno catalán
El objetivo de este encuentro, que, según ABC, "era buscado con insistencia desde 2001 por el líder republicano, era llegar a un acuerdo con los terroristas para que no atentaran en Cataluña, a cambio de hacer pública una declaración en la que abogaría por el derecho de autodeterminación de los 'pueblos del Estado'".
EN LA ZONA DE PERPIÑÁN
A la entrevista, que se celebró "en la zona de Perpiñán (región francesa de Languedoc-Rosellón)", asistieron, además de Carod-Rovira, Mikel Albizu, 'Mikel Antza', jefe del 'aparato político' de ETA, y José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera', huido de la Justicia española.
'Ternera' fue parlamentario de Batasuna y su representante en la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió que 'Josu Ternera' fuera imputado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, cuando ETA estaba dirigida 'de forma absoluta' por él.
Debido a su condición de parlamentario, esta decisión correspondió al Tribunal Supremo, por lo que Urrutikoetxea fue citado por este tribunal por primera vez el 6 de noviembre de 2002 y, al no comparecer, el 14 de noviembre, fecha en la que tampoco se presentó.