Carod Rovira, el más breve conseller en cap
Ha estado 35 días en el cargo
El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha sido el conseller en cap más breve de la historia de la Generalitat al completar una trayectoria de 35 días iniciada el pasado 22 de diciembre y finalizada hoy, 24 horas despuès de que trascendieran sus contactos con ETA.
Carod-Rovira (Cambrils, 1952), fue nombrado conseller en cap el pasado 20 de diciembre, cargo del que tomó posesión dos días más tarde, tras convertirse en el árbitro de la política catalana tras las elecciones autonómicas del 16 de noviembre.
Más información
- Maragall convoca al Govern para formalizar su reestructuración tras el cese de Carod
- Francia abre una investigación sobre el encuentro entre Carod y ETA
- Carod comparece ante el Parlament para explicar su reunión con ETA
- ERC vuelve a exigir la dimisión de Aznar por el uso "obsceno" de los informes del CNI
- Carod Rovira renuncia a su escaño en el Congreso y se queda en Barcelona
- Carod-Rovira deja la Generalitat y se mantiene el tripartito en Cataluña
Durante los 23 días que duraron las negociaciones para formar el gobierno tripartito del PSC, ERC e ICV-EUiA, los republicanos lograron seis consellerías, entre ellas la más preciada por su contenido político, la consellería en cap, que asumió Carod-Rovira.
El Departamento del conseller en cap asumió la Secretaría General de Comunicación, la de Asuntos Exteriores, la de Inmigración, la de Juventud, Deportes, Política Lingûística, Coordinación Interdepartamental, Asuntos Religiosos y las Delegaciones Territoriales de la Generalitat.
Otras responsabilidades bajo su dirección fueron la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, la entidad autónoma de Diario Oficial de la Generalitat, el Instituto Catalán de la Mujer, el Centro de Historia Contemporánea, el Consejo para el Desarrollo Sostenible, el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, el Consejo Catalán del Deporte y el Centro de Alto Rendimiento Deportivo.
DECISIONES CONTROVERTIDAS
La trayectoria de Carod-Rovira en la consellería en cap ha contado con decisiones políticas como la presentación de un nuevo plan de normalización lingûística basado en la potenciación del catalán sin recurrir a medidas penalizadoras.
Sin embargo, su balance ha contado con aspectos que han levantado controversia, como el nombramiento de su hermano, Apeles Carod, como secretario de Coordinación Interdepartamental, su posición ante la marcha de las multinacionales o su actitud abierta a la enseñanza del árabe en las escuelas en horario no lectivo.
LA REUNIÓN CON ETA
Pero la decisión que ha marcado el destino de Carod-Rovira en el gobierno catalán la tomó entre el 3 y el 4 de enero de este año, cuando se reunió con los dirigentes políticos de ETA 'Josu Ternera' y 'Antza' en la localidad francesa de Perpiñán.
A raíz de trascender estos contactos, que se produjeron siendo presidente de la Generalitat en funciones, Carod puso su cargo a disposición de Maragall, quien decidió en primera instancia no aceptarla, aunque le retiró sus competencias en política exterior.
Pese a que Carod-Rovira aseguró que se reunió con la dirección de ETA pero que no llegó a ningún pacto y que no hablaba en nombre de ningún gobierno, tanto el PP como el PSOE pidieron ayer su dimisión.
En este sentido, el propio secretario general del PSOE, Josè Luis Rodríguez Zapatero, emplazó anoche a Maragall a tomar una decisión como presidente de la Generalitat, que finalmente ha adoptado.